Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca quiere restringir la denominación de origen del Mezcal

Rechaza que el IMPI haya certificado a municipios del Edomex, Aguascalientes, Morelos y Puebla.
mar 28 agosto 2018 04:06 PM
agave mezcalero
agave mezcalero - (Foto: Notimex)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, exigió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, ya que de incrementarse a nuevas zonas del país se podría perder el prestigio de esta bebida y su valor ganado.

Murat Hinojosa encabezó este martes en la Ciudad de México una manifestación pacífica para expresar su reclamo, donde expresó que no comparte la interpretación jurídica del IMPI ni la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Leer:  Diageo compra a Pierde Almas, una marca de mezcal artesanal

Publicidad

Recientemente, el IMPI incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguscalientes y al municipio de Xochiltepec de Puebla en la Denominación de Origen Mezcal el 8 y el 9 de agosto, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La denominación de origen mezcal ya abarcaba actualmente a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, Murat Hinojosa argumentó que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se debe exclusivamente a ciertas condiciones tanto naturales como humanas.

Leer:  Participa en un curso gratuito y en línea sobre propiedad intelectual

El mandatario estatal hizo ver que actualmente existen más de 500,000 hectáreas que poseen la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto que del Tequila, Coñac y Champán el inventario es más limitado, porque solo abarca extensiones de 100,000, 80,000 y 30,000 hectáreas, respectivamente.

El 22 de agosto, el Consejo Regulador del Mezcal —con sede en Oaxaca— rechazó la inclusión en la denominación de origen del Mezcal a las bebidas similares producidas en Morelos, Estado de México y Aguscalientes.

El organismo argumentó que esta decisión del IMPI abre la puerta para que otros estados obtengan la denominación solo con pedirla.

Recomendamos:  El nopal mexicano debe tener denominación de origen

“Las comunidades de estos estados no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera que indiquen que tienen una producción histórica del Mezcal y por ello nos oponemos", indicó el organismo en un comunicado.

El Consejo Regulador del Mezcal asegura que esta decisión puede perjudicar el trabajo de los productores de mezcal, así como el desarrollo de sus comunidades.

Alejandro Murat en la manifestación / Foto: Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad