Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘batalla’ por el queso entre México y la UE tuvo final feliz

Productores nacionales podrán usar los nombres del queso manchego y de otros.
mar 24 abril 2018 09:34 AM
producci�n de queso
producci�n de queso - (Foto: Shutterstock)

México mantendrá el uso libre del nombre del queso manchego y de otros quesos europeos, como parte de los acuerdos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México, conocido como TLCUE o TLCUEM.

Leer:  México logra acuerdo preliminar con la Unión Europea para reformar su TLC

Además del manchego, los industriales del país también podrán usar de forma libre el nombre los quesos parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarela, entre otros, pero solo en casos de uso sencillo sin evocar quesos europeos, informó la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Publicidad

“Reconocemos y respetamos el sistema de protección de Indicaciones Geográficas en el mundo y es por eso que los nombres de quesos que no han llegado a ser nombres comunes en nuestro país y en los que no hay derechos adquiridos, no nos hemos opuesto a que se otorguen en exclusividad” a la Unión Europea, manifestó la Canilec, a través de un comunicado.

Recomendamos:  Quesos veganos a partir de chícharo y ¿big data?

Después de las negociaciones del TLCUEM, que concluyeron este fin de semana, 47 quesos sí contarán con la protección de nombre conforme a la regulación de indicaciones geográficas.

Estas limitaciones, también conocidas como reglas de origen, permiten que los productores de algún producto usen de manera exclusiva el nombre al haberlo fabricado en una región.

Además, México permitirá un cupo libre de aranceles a 6,000 toneladas anuales de quesos europeos semimaduros y aumentará ese cupo cada año hasta llegar a una cuota de 20,000 toneladas.

Leer:  Los 3 temas que atoran la revisión del TLCUEM

“Ha sido un gran logro el que se haya podido conservar el nombre del queso ‘manchego’ de uso libre en México, cuando se trate de un queso elaborado con leche de vaca, sin dejar de reconocer el uso exclusivo de ese término a la Unión Europea cuando se trate de un producto madurado elaborado con leche de oveja”, agregó la Canilec.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad