Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de reciclaje presentan un Plan de Manejo del unicel

La 1a meta es crear 2 nuevos centros de acopio en el país y promover la reutilización.
vie 09 marzo 2018 10:07 AM
residuos de unicel
residuos de unicel - (Foto: iStock)

La cultura del reciclaje de unicel en México tiene un retraso superior a 25 años en comparación con Estados Unidos o Canadá, países donde la iniciativa privada y los recicladores independientes han establecido alianzas para aprovechar este material en otras industrias como el empaque y embalaje y en la construcción. 

Recomendamos:  Quieren darle ‘otro chance’ al unicel

Sin embargo, esta práctica parece tomar forma en México ya que Tecnologías Rennueva, Marcos & Marcos y Dart de México —empresas especializadas en el aprovechamiento de Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel— presentaron el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS.

Publicidad

A esta iniciativa ya se adhirieron las asociaciones Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y la de la Industria Química (ANIQ).

Cada año, México recicla unas 4,000 toneladas de 125,000 que consumen diversas industrias como las de salud, construcción y alimentaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó  Gerardo Pedra, gerente regional de Medio Ambiente para América Latina de DART, empresa dedicada a la fabricación de vasos de poliestireno.

Recomendamos:  Construyen planta de acopio de unicel en la CDMX

El dato contrasta con lo reciclado en Estados Unidos por la Alianza de Recicladores de Envases de Unicel (EPS Industry Alliance), fundada a inicios de la década de 1990.

En 2016, ese organismo —integrado por 45 manufactureros de unicel y organismos independientes, entre ellos universidades— reciclaron en Estados Unidos unas 118.7 millones de libras, alrededor de 53,841 toneladas de EPS, según indica su informe anual disponible en Internet .

Los objetivos

Hace siete años y medio, DART abrió el primer centro de acopio de EPS en el país y en 2014 logró recolectar 400 toneladas.

Cuatro años después, DART junto con Tecnologías Rennueva —empresa de tecnologías de acopio y reciclaje del poliestireno expandido— y Marcos & Marcos —fabricante de portarretratos hechos con unicel reciclado— han multiplicado por 10 el acopio de este material para reutilizarlo.

Recomendamos:  Reciclaje de unicel es insignificante

Actualmente, la industria de reciclado de unicel sólo tiene presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México -con tres centros de acopio-, reconoce Héctor Ortiz, director de Tecnologías Rennueva.

Sin embargo, la expectativa en el primer año de operación del Plan de Manejo es abrir por lo menos dos centros más, uno en Guadalajara y otro en Monterrey, comentó el empresario.

Para el año siguiente, la meta es ampliar la presencia de los centros de acopio para tener, al menos, uno en cada una de las ocho regiones del país (noroeste, noreste, Bajío, oriente, occidente, suroeste, sureste y centro). No obstante, de momento no existe un cálculo aproximado del volumen de recolección, agregó Héctor Ortiz.

Leer:  Buscarán rentabilidad en el manejo de residuos en México

Conforme se construyan los centros de acopio, el Plan de Manejo prevé la entrega de un software (que todavía está en desarrollo) para hacer un conteo en tiempo real y conocer el flujo del material hacia los puntos de recolección para posteriormente establecer objetivos en el volumen.

“Este plan es mixto, pues se integrará tanto a la iniciativa privada como a los distintos órdenes de gobierno; es colectivo, porque integrará a los diferentes eslabones de la cadena de valor del material y también es nacional, pues se espera una cobertura paulatina en todo el país”, refirió Héctor Ortiz.

Paso a paso

El programa —que según las empresas promotoras está a punto de aprobarse por las autoridades ambientales del país— tiene cuatro mecanismos de adhesión.

Leer:  Tetra Pak y Bio Papel abren un centro de acopio de envases

El primero es la aportación con infraestructura, es decir, la construcción de centros de acopio que cumplan con la NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial, informó Héctor Ortiz.

La segunda forma de adhesión será la promoción y difusión del programa para alcanzar una mayor penetración entre empresas, gobiernos y la sociedad en general, de la cultura del reciclaje.

Recomendamos:  México es el 12 consumidor mundial de plásticos

El tercer paso es el análisis científico de alternativas para la reutilización del producto, mientras que el cuarto consiste en las donaciones que faciliten el reciclaje y la construcción de centros de acopio, agregó el empresario.

Algunos retos

Gerardo Pedra detalló que los productos hechos de unicel contienen 95% de aire, por lo que para obtener 20 kilos de material se requieren aproximadamente 7,500 vasos. Este volumen de materia prima encarece el costo logístico y muy pocas empresas tienen los recursos para solventarlo.

Aún así, el empresario insistió en que este Plan de Manejo pretende demostrar que el unicel no solo se puede reciclar, sino que también puede convertirse en un puntal de desarrollo y de generación de empleo.

Recomendamos:  Un sueño cumplido: platos biodegradables

Si bien existen pocas empresas que reutilizan este material, su transformación puede servir para distintos sectores, que van desde la industria musical, hasta la de autopartes, pues se puede reutilizar como cajas para discos compactos, juegos de geometría, marcos fotográficos o facias para automóviles, comentó Gerardo Pedra.

El empresario dijo que, conforme avance el Plan de Manejo, y se sumen más empresas será posible crear —a sugerencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— una Asociación Civil específica para el reciclaje de este material, similar a la de Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad