Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sueño cumplido: platos biodegradables

Estudiantes de Jalisco utilizan basura orgánica y energía solar para fabricarlos.
mié 10 agosto 2016 04:50 PM
platos biodegradables
platos biodegradables - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt)

Universitarios, apoyados por habitantes de la comunidad jalisciense de San Antonio Juanacaxtle, en conjunto con el Banco de Alimentos de México (BAMX), proponen reducir la contaminación generada por plásticos mediante la fabricación de platos biodegradables.

Alma Durán, una de las creadoras de esta propuesta denominada 'Quinoa', explicó que elaborar platos con materia orgánica, no sólo sirve para eliminar la basura no degradable en espacios como restaurantes, sino que además los platos se puedan comer o utilizar como composta luego de hacer uso de ellos, con lo que se disminuye el desperdicio de comida de frutas y verduras.

La también estudiante de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Campus Guadalajara del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) añadió que se trata de platos hechos con alimentos no necesariamente descompuestos, pero que por una u otra razón ya no se consumen, por no estar frescos o no tener las dimensiones deseadas.

Publicidad

Perfeccionar la técnica

Explicó que la deshidratación, a través de energía solar -no por medio energía eléctrica o por gas-, fue el método elegido para transformar la materia orgánica.

Algunos de los habitantes de San Antonio Juanacaxtle y de comunidades cercanas a ésta, como Azucena, Los Olivos e Ixtlahuacán de los Membrillos, recibieron capacitación de cómo hacer el plato y más tarde iniciaron con la fabricación.

"Nosotros teníamos mucho contacto con ellos cuando estaban en el proceso, siguió, estuvimos muy al pendiente de cualquier inconveniente que se presentara y ofrecimos soluciones”, comentó la estudiante.

Leer:  Es viable hacer empaques biodegradables

Alma Durán precisó que el siguiente paso consiste en buscar medidas y soluciones para que el deshidratado sea óptimo en términos de salud y, una vez superado este inconveniente, se concretarán acercamientos previos con restaurantes y giros comerciales de alimentos orgánicos para la venta de los platos.

“Quedamos con las personas de la comunidad en complementar el proceso de deshidratado y buscar bien las medidas de seguridad que se deben de tomar para que ahora sí ellos puedan decir: podemos proveer a tal y tal empresa".

Alma Durán informó que 'Quinoa' surgió a partir del proyecto multidisciplinario, multicampus y con fines sociales del ITESM llamado 'T-People', cuyo propósito consistió en que los alumnos realizaran, con la ayuda del BAMX, una estrategia de negocio sostenible y autosuficiente.

Leer:  El agave también sirve para fabricar carros

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad