Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren darle ‘otro chance’ al unicel

La basura de ese producto constituye una rentable fuente de materia prima.
vie 12 mayo 2017 01:34 PM
unicel moldeado
unicel moldeado - (Foto: Shutterstock)

Nota del Editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 256  de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería Mexicana, correspondiente a abril de 2017.

Satanizado por su impacto ambiental, el Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, busca reivindicarse en una nueva vida, ahora como materia prima de carcazas para plumas y CD, juegos de geometría, marcos, entre otros.

Leer:  Construyen planta de acopio de unicel en la CDMX

Publicidad

El reciclaje de EPS posibilita la creación de nuevos productos con un costo 20% menor que al emplear materia prima virgen, comparte Gerardo Pedra Rocha, representante de Dart, compañía productora de envases de EPS.

Debido a que es un material polifacético puede reintegrarse en diversos artículos plásticos que ya no tendrán contacto con alimentos, indica el también vocero de Recicla Unicel.

Leer:  Reciclaje de unicel es insignificante

Así, vasos, envases y tapas de unicel pueden transformase en cajas de DVD, llaveros, artículos de oficina, alcancías, juguetes, material para la construcción, marcos de fotografía, entre otros.

Según estimaciones de la compañía Rennueva, las empresas pueden llegar a reducir hasta 70% sus costos globales al usar EPS reciclado.

Lo primero es el acopio de material

Tras importar insumos desde China, Corea e Inglaterra, Marcos & Marcos, fabricante de molduras para fotografía, descubrió que los encuadres de poliestireno se fabrican con EPS reciclado. Por eso invirtió hace más de tres años, alrededor de 2 millones de dólares (mdd) para crear su propia materia prima.

Leer:  Jóvenes de Tabasco convierten PET en concreto

“Creamos alianzas para hacer más eficiente el acopio del EPS y así más compañías incorporen el unicel en nuevos productos”, apunta Policarpio Rodriguez, director general de la compañía con una red de distribución en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y el Estado de México.

Foto: Shutterstock.

“La capacidad de acopio mensual es de 62.5 toneladas en promedio, lo que equivale a cerca de 750 toneladas de EPS reprocesadas actualmente”, indica.

El principal reto para que más industrias se sumen al uso del unicel reciclado consiste en acopiar los residuos en una fuente confiable para dar una segunda o tercer vida a los desechos.

Leer:  Apple espera fabricar con materiales 100% reciclados

Según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), cerca de 75% del unicel lo genera la industria de la construcción, a través del empaque, embalaje y placa. El resto proviene de la industria alimenticia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad