Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2018 será un año de prudencia para el sector de parques industriales

La incertidumbre por la revisión del TLCAN y la reforma fiscal de EU frenarán nuevos proyectos.
mar 06 febrero 2018 09:04 AM
Parque Industrial Colinas de Lagos
Parque Industrial Colinas de Lagos - (Foto: Cuartoscuro / Fernando Carranza Garc�a)

Tras seis años de bonanza, el sector inmobiliario industrial de México vislumbra este 2018 con optimismo moderado, ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, promovida por el presidente de ese país, Donald Trump.

Recomendamos:  Fibra Nova adquiere una nave industrial en Chihuahua

Para este año, la demanda neta de espacios para uso industrial crecerá 4% en relación con lo reportado en 2017, lo que equivale a poco más de 4 millones de metros cuadrados, considera Gerardo Ramírez, director nacional Jones Lang Lasalle Industrial (JLL) —empresa de servicios inmobiliarios—.

Publicidad

Sin embargo, la incertidumbre por el TLCAN y la reforma tributaria de Estados Unidos provocará que la construcción de nuevos proyectos en 2018 sea prácticamente nula y que solo se consoliden los desarrollos existentes y los anunciados en 2017.

Leer:  Enel empieza a construir en Tamaulipas el parque eólico Salitrillos

Claudia Ávila Connelly, directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), aseguró que en términos de demanda, la tendencia alcista que se reportaba desde hace seis años tenderá a estabilizarse este 2018.

“No prevemos una baja como lo vimos en 2009, más bien un mercado estable, quizá no creciente pero un mercado estable”, aseguró Ávila. 

En entrevista, Claudia Ávila explicó que los industriales siguen a la expectativa sobre cómo terminará la renegociación del TLCAN.

Leer:  El terreno que dejó Ford en SLP interesa a varias empresas

En el peor de los escenarios, una mala renegociación o la conclusión del acuerdo comercial, podría impactar directamente en la competitividad del país, lo que orillará a los inversionistas establecerse en Estados Unidos y no en México, advierte la especialista.

Otro factor que no abona a favor de México es el de incentivos derivados de la reforma fiscal de Estados Unidos. Pero lo que permitirá este año una ocupación “estable” es un buen consumo del mercado estadounidense y una continua llegada de los flujos de inversión extranjera directa, asegura Claudia Ávila.

Industria automotriz y logística provocarán movimientos

Gerardo Ramírez estimó que para este 2018 se reportará un crecimiento de 4 millones de metros cuadrados en el inventario de superficie para uso industrial en diferentes regiones del país.

Leer:  Nuevo Fibra enfocado en naves industriales debutará en Bolsa este año

La Ciudad de México será una de las zonas más dinámicas, ya que aportará 1 millón de metros cuadrados; en tanto que el Bajío contribuirá con 1.5 millones de metros cuadrados, mientras que la frontera norte de México reportará 1.5 millones. 

El experto explicó que la tendencia en la Ciudad de México obedece a que los parques industriales se especializan en albergar los centros de distribución de la industria logística; así como de los supermercados, las tiendas departamentales y de empresas de venta por Internet.

La industria automotriz, situada principalmente en el Bajío, será la que genere mayor movimiento en la ocupación de parques industriales de los estados de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, sobre todo por los proyectos de Toyota, Mazda y BMV, que generará la llegada de proveedores.

Recomendamos:  Enel instalará 4 parques eólicos en México

En cuanto a inversión, Avila Connelly precisó que el negocio de parques industriales es de alto riesgo, debido a que 80% de los proyectos son especulativos, mientras que 20% se construye a la medida, por lo que la incertidumbre generará un moderación en la realización de nuevos proyectos. 

Las cifras de los asociados a la AMPIP arrojan que, de las 2,500 empresas registradas como inquilinas, 50% son de origen estadounidense y 50% de otros países.

Francisco Muñoz, vicepresidente Primero de Industria y Logística de la empresa de CBRE México —empresa consultora del sector inmobiliario—, consideró que las inversiones que se realizarán este año se centrarán en continuar los proyectos ya existentes y no en desarrollar nuevos.

Recomendamos:  Querétaro anuncia la construcción de un parque eólico

“La visión de incertidumbre lo que genera es más cautela o que estén en un estado de preparación, a la espera de que se resuelvan los temas”, comentó Muñoz, en referencia a la revisión del TLCAN y los efectos que tendrá la reforma fiscal de Estados Unidos.

Un escenario más claro para la industria inmobiliaria industrial vendrá hacia mayo con una visión más clara del destino del Tratado y por lo pronto reinará la prudencia en el sector, concluyó el especialista.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad