Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de tecnología quieren una Secretaría para el sector

#Elecciones2018 Canieti dará a conocer una agenda de propuestas a los candidatos presidenciales
mar 30 enero 2018 11:46 AM
ciberseguridad
ciberseguridad - (Foto: Shutterstock)

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presentó una agenda sectorial que dará a conocer a los candidatos a la Presidencia de la República, en la que destacan la creación de una Secretaría y una ley de Ciberseguridad.

Recomendamos:  SES envía al espacio su nuevo satélite SES-14

Estas y otras peticiones las presentará la Canieti entre el 15 y el 30 de abril próximos, cuando sus integrantes se reúnan en un solo día con todos los participantes en la contienda presidencial.

Publicidad

“La campaña formal aún no empieza y creemos que, una vez que inicie formalmente en abril, vamos a ver muchas propuestas. A veces en las campañas se lanzan muchas iniciativas y queremos un espacio para profundizar en el qué y el cómo”, expuso Mario de la Cruz, presidente del organismo.

Leer:  México enviará robots a la Luna en 2019

Los principales temas que impulsará la Canieti son la creación de una Secretaría de la Tecnología de Información y Telecomunicaciones, así como una Ley de Ciberseguridad, una Agencia Nacional de Ciberseguridad; además de desarrollo de talento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pyme) del sector.

No más burocracia

En el tema de ciberseguridad, la estrategia nacional ya está en marcha, debido a que México ya cuenta con una ruta crítica en el tema.

“Se están haciendo esfuerzos pero se requieren más, así como mayores esfuerzos a nivel institucional. De ahí la necesidad de plantear la creación de la Agencia Nacional”, explicó De la Cruz.

Recomendamos:  Conacyt libera la convocatoria de estímulos a la innovación 2018

Respecto a la nueva Secretaría, el representante empresarial comentó que la idea no es generar más burocracia sino consolidar las actividades de gobierno que ya existen, lo que implica absorber las funciones y programas públicos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Creemos que el regulador (Ifetel) debe mantenerse autónomo. No estamos proponiendo la integración del regulador, pero sí las funciones que hoy están normalmente en poder del Ejecutivo federal”, aseguró De la Cruz.

Leer:  Las tecnologías de la industria 4.0 aumentan 20% la productividad

Asimismo, la Canieti propondrá a los candidatos presidenciales un decreto que permita contar con incentivos fiscales específicos para el sector de alta manufactura; la implementación del Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal entre los tres órdenes de gobierno y la industria; acelerar la migración de la red 2G a 3G; y la revisión del marco fiscal del sector.

Pocas ideas de los candidatos

Asimismo, los empresarios de tecnología pedirán a los candidatos presidenciales la actualización del marco de la política pública de la tecnología de la información y la creación de los programas de digitalización del gobierno, la industria y el sector financiero.

Recomendamos:  Prysmian Group estrena planta en Durango

Mario de la Cruz comentó que actualmente los temas de la industria no han estado muy presentes en los discursos de los precandidatos.

“Ha habido muy pocos comentarios o propuestas en general, queremos pensar en que son las precampañas; esperemos ver más propuestas cuando ya sea formal”, insistió el representante empresarial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad