Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enviará robots a la Luna en 2019

Será el 1er país latinoamericano en ‘pisar’ el satélite natural.
mié 13 diciembre 2017 02:11 PM
superficie lunar
superficie lunar - (Foto: Shutterstock)

México se prepara para enviar robots a la Luna en el segundo semestre de 2019, los cuales tendrán la misión de contribuir al conocimiento de ese satélite natural y de construir estructuras como un panel solar. 

Recomendamos:  México pasará de armar aviones a satélites

El responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Medina Tanco, informó que la Máxima Casa de Estudios enviará a la Luna un equipo diseñado y construido por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares.

Publicidad

“Serán ocho robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar. Después de ser expulsados, empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, comentó el experto citado por un comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C.

Leer:  Niños inteligentes de México podrán acercarse a las ciencias del espacio

Los autómatas ”consisten en un conjunto de pequeños robots auto-organizados que trabajarán como enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas", agregó Medina Tanco.

La aportación mexicana a la carrera espacial

El proyecto llamado “Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar” es apoyado por la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recomendamos:  Ella sabe cómo conciliar el hogar con su trabajo en la NASA

En este sentido, México puede convertirse en el primer país latinoamericano en conquistar la Luna, refirió el experto sobre la importancia del proyecto.

Medina Tanco dijo que las ventajas en el tipo de robots que propone México son su simplicidad, bajo costo, mínimo consumo de potencia y que no precisan ser reparadas, sino reemplazadas por unidades de reserva.

Leer:  El chaleco mexicano que será probado en una simulación espacial

“La tecnología podrá permitir que, en el futuro cercano, con estos robots se empezará a construir una base lunar para iniciar no sólo la conquista de Marte, sino del espacio”, concluyó el experto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad