Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella sabe cómo conciliar el hogar con su trabajo en la NASA

Dorothy Ruiz Martínez se crió en SLP y estudió Ingeniería Aeroespacial en EU.
jue 02 marzo 2017 11:43 AM
Dorothy Ruiz Mart�nez
Dorothy Ruiz Mart�nez - (Foto: Foto: Cortes�a de Dorothy Ruiz.)

Vale la pena que México se involucre en la industria aeroespacial y que compita frente a otros países emergentes, como China e India, ya que constituye una rama de actividad con amplias perspectivas de generación de empleos calificados y bien remunerados para los jóvenes.

Recomendamos:  Joven mexicano investigará sobre Marte

"México tiene potencial y además existe mucho interés de los jóvenes en el sector, de ahí la importancia de invitar a la gente que, como yo, tiene la disposición aunque yo me tuve que ir del país", comenta Dorothy Ruiz Martínez, quien es ingeniera aeroespacial de profesión.

Publicidad

La especialista —nacida en Texas, Estados Unidos, pero criada en Matehuala, San Luis Potosí— sabe de lo que habla ya que labora actualmente como controladora aeroespacial en el Centro Espacial de Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), ubicado en Texas.

Leer:  Estudiantes mexicanos diseñan chaleco espacial

Su caso ha provocado revuelo en las redes sociales, porque se le considera como un ejemplo de migrante mexicano que ha conseguido sobresalir en la competitiva sociedad norteamericana.

El trabajo de Ruiz Martínez —que también es esposa y madre de dos hijos— consiste en enlazar las comunicaciones de la base de control en Houston a la Estación Espacial Internacional.

Sus funciones son diversas, desde verificar que la Estación Espacial esté conectada a la base de control de la Tierra por medio de satélite, verificar que las comunicaciones de voz y video trabajen en orden y transmitir órdenes a la Estación Espacial.

Recomendamos:  Transmisión de 'Espacio a Tierra' cumple 1 año

También se ocupa de enlazar llamadas de los astronautas con sus familiares y de enviar a la tripulación videos desde tierra sobre medicina o productos entretenimiento, entre otras actividades.

Pero "lo que más disfruto es ver las imágenes en vivo del espacio y de la Estación Espacial", comparte Dorothy Ruiz en entrevista telefónica desde Houston.

De SLP a la NASA

La historia de Ruiz Martínez es un caso ilustrativo de la cultura del esfuerzo, ya que creció en Matehuala, San Luis Potosí, al cuidado de sus abuelos quienes carecían de recursos económicos para sufragar estudios superiores.

Al concluir la secundaria emigró a Estados Unidos, donde pudo estudiar la preparatoria y posteriormente, con apoyo de becas y otras oportunidades, logró ingresar a la Universidad de Oklahoma y obtener una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la Texas A&M University, relata una semblanza de su carrera profesional publicada en el sitio de Internet de la NASA.

Leer:  México quiere fabricar partes aeroespaciales

Más adelante, Dorothy Ruiz fue aceptada en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, donde realizó investigaciones sobre materiales criogénicos para vehículos de lanzamiento.

A partir de esta experiencia y también cuando se desempeñó como instructora de astronautas, la especialista confirmó su vocación profesional por el espacio, refiere la semblanza de la NASA.

Siguiente parada: la Luna

Sobre sus planes inmediatos, Dorothy Ruiz comenta que uno de ellos —si la presente administración federal de Estados Unidos no promueve cambios en la política aeroespacial— será participar en la realización del proyecto Exploration Mission 1 (Misión de Exploración 1) que enviará una nave a la Luna en 2018.

"Ya eligieron al equipo terrestre y yo formaré parte de él", comenta la experta quien no obstante aclara que la confirmación de la misión dependerá de que el gobierno de Donald Trump otorgue el presupuesto considerado.

Recomendamos:  Claves para el crecimiento aeroespacial

A raíz de que su historia ha dado la vuelta por las redes sociales, Dorothy Ruiz ha sido contactada por varios jóvenes interesados en hacer una carrera en el sector aeroespacial, varios de ellos mexicanos.

A todos ellos les transmite la idea de la importancia del estudio, ya que ocupaciones como la de Ingeniería Aeroespacial constituyen actividades muy demandantes.

"Una manera de acercarse está en los convenios que existen entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que promueven estancias para practicantes o estudiantes de verano" entre otras opciones, comenta Dorothy Ruiz.

Leer:  El sector aeroespacial no sólo es cosa de hombres

México representa un vínculo familiar importante para esta profesionista, aunque su vida personal y su carrera las ha desarrollado en Estados Unidos.

Si bien no tiene en el horizonte regresar al país de sus padres y abuelos, confiesa que le gustaría contribuir al desarrollo de México en calidad de asesora en temas del espacio. “Sólo falta que me inviten”, concluye Dorothy Ruiz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad