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Claves para el crecimiento aeroespacial

La mayor inversión en investigación y la expansión a nuevos mercados, ejes claves del sector.
mar 24 enero 2017 05:21 PM
industria aeroespacial
industria aeroespacial - (Foto: Getty Images)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 253 de la revista Manufactura , 'Las industrias que emergen', correspondiente a diciembre de 2016.

(Manufactura) — Conforme las organizaciones del sector Aeroespacial y de Defensa (A&D) se preparan para aprovechar oportunidades emergentes, los directivos exploran varias estrategias y opciones que fomenten el crecimiento.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2016 —realizada por KPMG y basada en la opinión de 76 directivos alrededor del mundo, de los cuales 21% se encuentra en América—, 87% de los encuestados indica que planea cambiar la gama de productos que ofrece en los próximos dos años, y 91% planea cambiar los servicios que brinda.

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Entre quienes planean realizar cambios a su cartera de productos, casi la mitad indica que hará inversiones significativas para lanzar uno o más productos nuevos, por lo que anticipa mayores inversiones en en Investigación y Desarrollo (I&D).

La encuesta indica que una tercera parte invirtió 6% o más de sus ingresos al rubro el año pasado, mientras que uno de cada cinco asevera que invertirá más del 10% de sus ingresos en ese rubro en los próximos dos años.

Sin embargo, existen diversos factores que hay que considerar.

De acuerdo con el análisis, las fallas de la cadena de suministro se siguen percibiendo como una de las amenazas para cumplir con la agenda de crecimiento de las empresas del sector.

Nota: Sector aeroespacial, optimista ante el futuro 

Se clasifica como el segundo riesgo más grande que los fabricantes de A&D enfrentan, tan solo detrás de las inquietudes en torno a la amenaza de otra recesión económica.

Cabe resaltar que la visibilidad hacia abajo con sus proveedores de Tier 2 es poca.

Solo alrededor de la mitad de los directivos están en condiciones de pedir una "mejor visibilidad" con sus proveedores Tier 1 y algunos proveedores Tier 2.  No obstante, la mejor manera de reducir la vulnerabilidad por esta deficiencia es lograr mayor visibilidad y administrar dicho riesgo más a fondo entre las funciones en la cadena de suministro de extremo a extremo.

Por otro lado, con las economías inactivas y los presupuestos de defensa ajustados en los mercados maduros, muchas organizaciones de A&D ahora buscan mercados extranjeros que generen nuevos ingresos . De hecho, una gran mayoría de los "capitanes de empresa" de la industria han manifestado que planean expandirse hacia nuevos mercados en los próximos dos años.

Además de la búsqueda de crecimiento en los ingresos, la reducción de los costos de manufactura es un factor importante detrás de la toma de decisiones respecto a inversiones no nacionales.

Muchos directivos indican que sus estrategias de inversión en el extranjero están impulsadas principalmente por su deseo de acercarse a sus clientes y obtener acceso a nuevos mercados.

Con base en los resultados de la encuesta Perspectivas A&D 2016, las organizaciones del sector establecidas en América del Norte fueron las más propensas a señalar que están utilizando su inversión en el extranjero para obtener acceso a nuevas zonas de oportunidad.

Nota: Industria aeroespacial mexicana, la potencia que viene

Por otra parte, dos tercios de los encuestados no establecidos en Estados Unidos indican que realizarán inversiones tanto en ese país como en Canadá.

Otros destinos que pueden ser atractivos para la inversión son India y por supuesto la madura región Asia-Pacífico, incluido Japón, Corea del Sur, Australia y Singapur.

En suma, las organizaciones de A&D siguen moviendo sus operaciones de manufactura a los mercados emergentes; sin embargo, mientras llevan a cabo estas medidas, también piensan en la manera cómo les ayudan estas inversiones a dar mejores servicios y atraer mercados regionales de alto crecimiento. Sin duda, cambiar de una estrategia de “hacer en” a una de “vender a” un mercado determinado requiere enfoques innovadores.

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*El autor es socio líder del sector aeroespacial de KPMG en México.

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