Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt libera la convocatoria de estímulos a la innovación 2018

Está dirigido a empresas que realicen tareas de investigación y desarrollo.
jue 17 agosto 2017 11:43 AM
laboratorio cient�fico
laboratorio cient�fico - (Foto: Shutterstock)

Las empresas que tengan en sus planes impulsar algún proyecto de investigación y desarrollo científico o tecnológico ya pueden registrarse para participar en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) correspondiente al ejercicio 2018.

Leer:  Jóvenes mexicanos harán estancia en la NASA

Este programa, que lo administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abrió su convocatoria desde el 15 de agosto, por lo que prevé cerrar la presentación de propuestas hacia el 13 de octubre . Los resultados se darán a conocer el 15 de febrero del próximo año.

Publicidad

En su sitio de Internet, el Conacyt informa que a través del PEI se pretende impulsar la modernización de la planta productiva del país, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pyme), mediante la vinculación con la academia y la comunidad científica.

Leer:  Cambios al TLCAN no detendrán intercambio académico

En este programa solo pueden participar empresas, tanto las pyme como empresas grandes, que realicen tareas de investigación y desarrollo, de preferencia en colaboración con centros de investigación públicos o privados o bien con instituciones educativas de nivel superior.

El apoyo consiste en que el Conacyt proporciona recursos económicos para cubrir una parte del costo del proyecto, por lo que los participantes deberán encontrar el financiamiento restante.

2,731 empresas beneficiadas

En un balance sobre las labores del PEI, el Conacyt refiere que en nueve años de vida (2009 a 2017), por cada peso de inversión pública, las empresas han hecho lo propio al aportar 1 peso con 13 centavos.

Leer:  Diseñan lector portátil para el diagnóstico molecular de enfermedades

Consecuentemente, se ha realizado una inversión total en innovación de 52,328 millones de pesos (mdp), de los cuales 27,805 mdp han sido de inversión privada, mientras que 24,522 mdp han sido de inversión pública.

Los beneficiados han sido 5,987 proyectos, cifra de la que se desprenden 4,205 correspondientes a las pyme, mismas que han recibido un monto cercano a 70% de los recursos asignados.

A nivel nacional el PEI ha apoyado a 2,731 empresas, de diferentes ramas de actividad como tecnologías de la información, automotriz, alimentos, agroindustrial, química, biotecnología, maquinaria industrial, metalmecánica, salud, energía, farmacéutica, aeroespacial y electrónica.

Leer:  Conacyt y Canacintra llevarán la academia a la industria

Los interesados en este programa pueden participar en tres modalidades .

1. Innovapyme, que se refiere a las pyme ya sea en forma individual o bien con el respaldo de alguna institución académica o científica.

2. Innovatec, que involucra a empresas grandes, también en forma individual o en colaboración con alguna institución científica.

3. Proinnova, que beneficia a propuestas que se presenten en vinculación con dos instituciones de investigación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad