Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt y Canacintra llevarán la academia a la industria

Firman convenio de vinculación y transferencia tecnológica.
mié 23 septiembre 2015 09:23 AM
quimica_investigacion
quimica_investigacion - (Foto: SXC)

Sólo una tercera parte de los investigadores en México se desempeña en la industria, cifra que pretenden revertir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Ambas instituciones se comprometieron, a través de un convenio, a fortalecer la vinculación y transferencia tecnológica entre la academia y la industria, y organizar actividades académicas y científicas conjuntas.

Además establecerán comunicación permanente entre las empresas afiliadas a la Canacintra y los programas de posgrados del Conacyt, e impulsarán alianzas estratégicas entre la academia y las empresas.

Publicidad

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó la importancia de incorporar a jóvenes con posgrado al sector empresarial, ya que “permitirá mejorar las perspectivas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de alto impacto en las empresas”.

Nota: Ingeniero mexicano inventa cápsula contra terremotos

El funcionario señaló que con este acuerdo se fortalece la cercanía entre el sector gubernamental, privado y académico, con lo cual se trabaja para aumentar la inversión que hacen las empresas a procesos científicos y tecnológicos, uno de los retos que enfrenta el país.

En su oportunidad, el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que esta unión representa un logro para acelerar el “paso de la innovación” en México, pues el 68% de los investigadores trabajan en el ámbito académico y gubernamental.

Afirmó que “la colaboración será muy dinámica, habrá posgrados en el sector industrial y becas para trabajadores de empresas afiliadas a la Canacintra, mismas que se distribuyen en 13 sectores y 80 delegaciones a lo largo del país”.

Lo que “sin duda tendrá una repercusión positiva en México y habrá mayor vinculación entre la academia e industria”, agregó.

En el último año, el Conacyt trabajó con las filiales de Canacintra en diversos estados, entre los que destacan San Luis Potosí, Coahuila y Durango, en los cuales se generaron 45 empleos de alto valor agregado.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad