Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan lector portátil para el diagnóstico molecular de enfermedades

Investigadores de la UNAM aseguran que puede adaptarse a los teléfonos móviles.
jue 03 agosto 2017 04:44 PM
dispositivo electr�nico y medicina
dispositivo electr�nico y medicina - (Foto: Shutterstock)

Un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un lector de ADN portátil, para el diagnóstico molecular de enfermedades, el cual arroja resultados en menos de un minuto y que puede utilizarse en teléfonos celulares.

Leer:  Jalisco será pionero en probar implante contra adicciones

“Hoy en día, si uno tiene los recursos, se puede obtener un diagnóstico molecular de una enfermedad”, comentó el doctor Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto. Sin embargo, esta posibilidad no está al alcance de toda la población, por varios factores entre ellos el costo, refirió el investigador.

Publicidad

En conferencia de prensa, Luis Vaca aseguró que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la medicina molecular puede ser asequible en cualquier hospital público.

Leer:  Salud en 3D, la industria de la biofabricación

Detalló que este sistema creado en la UNAM —que incorpora alrededor de 10 tecnologías diferentes de electrónica, óptica, software y biología molecular para la identificación de enfermedades o patógenos— llevó un periodo de 10 años de desarrollo.

El prototipo creado en la UNAM consta de tres partes: 

1. Un microarreglo —del tamaño de una pila de 9V—, que contiene  genes inteligentes, diseñados con una tecnología patentada por la Universidad. Este microarreglo recibe un fluido del paciente (saliva, sangre u orina) y al reconocer el gen de un parásito o virus emite una luz que sólo puede ser vista con un lector especial.

Leer:  Brasil comienza a vender autotest del VIH

2. El lector, que es el segundo elemento, ya también patentado, es un generador de ondas electromagnéticas con un sistema de luz de ondas evanescentes con propiedades muy particulares, que excita a las moléculas de ADN. Cuenta con una batería que le permite una autonomía de hasta dos días para trabajar constantemente.

3. El software del dispositivo, diseñado por el equipo de Vaca Domínguez, se instala en forma de una aplicación al teléfono celular y muestra la presencia de los genes encontrados o sus mutaciones en forma de líneas y puntos, lo que facilita la lectura del diagnóstico y puede enviar la información al médico tratante o a un especialista para que le haga un seguimiento.

Leer:  Glaxo y Alphabet irán juntas en bioelectrónica

“Al inyectar este fluido humano, tenemos un sistema patentado de biología molecular que permite por luz identificar los genes del virus o de la mutación en humano que sea de interés; luego se incorpora en el sistema y éste se prende, por medio de luz, como un sensor para identificar genes”, explicó Luis Vaca.

El investigador aseguró que, una vez que este sistema se produzca en masa, el equipo costará igual que un lector de glucosa —como unos 800 pesos—, mientras que cada cartucho puede alcanzar 50 pesos.

Leer:  Medicina fuera de órbita: la otra carrera espacial

La idea es hacer cartuchos especializados que identifiquen genes importantes como para el cáncer de mama, cáncer de próstata o virus de hepatitis C. Sin embargo, afirmó que el prototipo aún no cuenta con el aval de instituciones públicas para obtener los registros correspondientes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad