Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud en 3D, la industria de la biofabricación

GALERÍA La impresión de órganos y partes del cuerpo valdrá 3,200 mdd en 5 años.
vie 16 junio 2017 01:29 PM

Salud en 3D, el legado de Hull

salud en 3D 1

salud en 3D 1

-
Rafael Mendoza
salud 3d 3

salud 3d 3

-
Israel P. Vega / Cortes�a Stratasys
Salud 3D 2

Salud 3D 2

-
Israel P. Vega / Cortes�a Stratasys
salud 3d 4

salud 3d 4

-
Israel P. Vega / Cortes�a Stratasys

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 258  de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.

Publicidad

(Manufactura) — En los consultorios del Miami Cardiac & Vascular Institute, del Baptist Health International, los pacientes con padecimientos en el corazón miran exactamente cómo luce su órgano, gracias a una serie de modelos en 3D que se realizan del mismo. Así saben qué tan agresivo es el procedimiento que les deben realizar.

La organización e-NABLE, en Estados Unidos, ha devuelto motricidad a 1,500 niños gracias a su programa Helping Hand, en el que imprimen y donan prótesis de brazos y manos hechas a la medida, con un precio de apenas 20 dólares, cuando una regular vale hasta 10,000.

En México, algunas compañías ya hacen pruebas con esta tecnología. Una de ellas es Createbot México, una firma de base tecnológica con sede en Guadalajara, que ha incursionado en la fabricación de prototipos para la reconstrucción craneal. 

Lee: 3D y robótica, aliados médicos

MediPrint es otro emprendimiento mexicano especializado en esta materia, cuyas innovaciones en la construcción de férulas 3D le hicieron ganarse el premio Model2market Deputación da Coruña.

Aunque ya está cambiando la vida de pacientes y doctores, sus posibilidades de modificar la salud aún es explorada en laboratorios alrededor del mundo. La industria de la impresión 3D en salud podría alcanzar un valor de 2,600 millones de dólares (mdd) en 2020, impulsada por la popularización de las prótesis y de los aparatos médicos, como estetoscopios, cuyos costos se verán reducidos, según la firma Allied Market Research.

Otras firmas, como ReportLinker, van más allá y creen que puede valer hasta 3,200 mdd hacia 2022, impulsada principalmente por inversiones en Investigación y Desarrollo (ID) y los avances tecnológicos.

Recomendamos: Los fármacos también se 'digitalizan'

"El valor más sexy de la impresión 3D en la medicina es el de la reconstrucción, pero también podemos hacer muchas cosas desde una perspectiva médica, como la creación de modelos que permitan a los doctores realizar procedimientos con exactitud antes de siquiera entrar en el paciente", explica el médico Barry Katzen, fundador y ejecutivo principal del Miami Cardiac & Vascular Institute, en entrevista con Manufactura.

El fenómeno de hacer productos a la medida se está investigando también para los medicamentos, cuyas dosis promedio pueden resultar problemáticas para una población amplia, según la consultora Frost & Sullivan.

De acuerdo con su informe 3D Printing Systems in Healthcare, Forecast to 2020, las farmacéuticas pueden crear medicamentos de distintas dosis, formas y tamaños, para atender las necesidades de una población específica. Las tabletas y pastillas se pueden imprimir utilizando equipos térmicos y medicamentos con base de polvo. Los medicamentos serán creados para un solo paciente aprovechando las capas de la impresión 3D para incluir más de un ingrediente activo, con dosis exactas a nivel granular para el problema en cuestión.

El principal impulsor de la impresión 3D en salud serán los productos de consumo final, como las prótesis. Según la firma Gartner, en tan solo dos años, 10% de la población de países desarrollados tendrá un objeto impreso en 3D dentro de su cuerpo.

Lee: Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina

Existen tres categorías de esta tecnología, dice Helena Dodziuk, investigadora de la Universidad de Varsovia: mainstream, que se usan en todo el mundo como los apoyos auditivos (hay más de 10 millones impresos en 3D) y los dispositivos dentales; los que ya se usan, pero no son una tendencia en el mercado, como las prótesis y la manufactura de dispositivos médicos, y los que se encuentran en etapa de desarrollo, como la impresión de células.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 30 millones de personas en el mundo que requieren prótesis, sin embargo, 8 de cada 10 no acceden a ellas por su elevado precio. 

En 2017, el Departamento de Veteranos de Estados Unidos, el mayor sistema de salud de ese país, anunció su intención de crear una red de hospitales especializados en impresión 3D, en alianza con la firma Stratasys, que proveerá impresoras 3D, materiales y entrenamiento a cinco hospitales para llevar a cabo el desarrollo de la prótesis a la medida, y modelos anatómicos personalizados en salud. Esta firma busca incrementar su presencia en México, donde ha instalado 300 impresoras 3D.

Recomendamos:  El ‘músculo’ de los biotecnológicos 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto creará una tendencia en la biofabricación, cuyo principal objetivo es formar un órgano funcional, aunque en algunos lugares del mundo ya se tienen avances como huesos, vasos sanguíneos, cubiertas, epitelios y piel, entre otros.

También se fabrican parches de células cardiacas, que son para regenerar tejido miocárdico dañado. La principal aplicación de la impresión de órganos será reducir la escasez en la cadena del mercado de donadores de órganos. 

Ya se han impreso tejidos con 98% de las células vivas, así como tejidos de piel, hueso, vejiga, e hígado.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad