Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘músculo’ de los biotecnológicos

La producción de estos medicamentos en México parece lejana.
jue 01 junio 2017 04:05 PM
jeringa
jeringa - (Foto: Anyl� Hinojosa-Pe�a)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 257  de la revista Manufactura, Especial Industrial sin Fronteras, correspondiente a mayo de 2017.

El dominio de los medicamentos biotecnológicos para atender enfermedades crónico degenerativas —como cáncer, artritis y diabetes— parece imbatible en México, al menos en el corto plazo. 

Pese a la apertura sanitaria que este año lograron los biocomparables, aún es complicado fabricarlos en el país, debido al alto contenido científico que requieren.

Publicidad

Leer:  Esta caja es una buena idea para proteger los medicamentos bajo prescripción.

“Son innovadores y replicarlos es difícil porque están desarrollados con base en ADN recombinante o proteínas humanas”, menciona el excomisionado de autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Roberto Mendoza. 

Agrega que todos los medicamentos biotecnológicos que se consumen en México son de importación.

En 2016, la venta de esos fármacos implicó un valor de 22,200 millones de pesos (mdp), refiere el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIIFAC).  “De ese monto, 90% corresponde a compras del sector público”, señala José Carlos Ferreyra, presidente del Instituto.

Leer:  El cannabidol es la ‘punta de lanza’ de la marihuana medicinal en México

En los últimos dos años, el cuadro básico interinstitucional de la Secretaría de Salud —documento que contiene los medicamentos autorizados para compras de instituciones públicas— incorporó 95 claves de biotecnológico, recuerda Ferreyra. 

Pero aún hay camino que recorrer. Desde 2009, con las reformas a la Ley General de Salud (LGS), los biocomparables quedaron reconocidos jurídicamente. Sin embargo, en 2015 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 257 estableció nuevos requisitos para garantizar su seguridad, eficacia y calidad. Esto retrasó la producción y comercialización de 50 biocomparables hasta pasar un periodo transitorio de dos años.

Tags

Medicamentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad