Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3D y robótica, aliados médicos

La cirugía robótica en medicina es un negocio cada vez más popular.
vie 17 marzo 2017 12:49 PM
cr�neo impreso en 3D
cr�neo impreso en 3D - (Foto: Foto: Cortes�a de Ethicon.)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 254  de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2017.

La idea de que un robot realice una cirugía a un ser humano o la posibilidad de imprimir un órgano podría ser una generalidad en la próxima década.

La cirugía robótica en medicina es un negocio cada vez más popular. Se calcula que para 2020, el sector venda 6,400 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Research and Markets.

Publicidad

Recomendamos: Más sobre XYZprinting Da Vinci y otras impresoras 3D

“Esta tecnología es aún prototípica en la mayoría de los casos, falta todavía trabajarla; por el momento es difícil saber cuándo se convertirá en una herramienta común para el trabajo con pacientes“, afirma en entrevista Neil Kulkarni, vicepresidente de producto de Ethicon, empresa estadounidense dedicada a la innovación quirúrgica.

La impresión 3D, por otro lado, ya se está utilizando para generar cráneos, rodillas y caderas. En México, el cirujano plástico Juan Eduardo Pérez de la Torre reconstruye piezas craneales con ayuda de la impresora Creatbot 3D, un producto de bajo costo que, de acuerdo con el médico, otorga mayor precisión y permite una recuperación más rápida a sus pacientes.

Lee: Crean humanoide que habla

Para 2019, según la consultora Gartner, 10% de la población del mundo desarrollado tendrá un objeto impreso en 3D en su cuerpo, y esta será una herramienta crítica en 35% de los procedimientos quirúrgicos.

Compañías como Johnson & Johnson ya dedican cerca de 5% de sus ventas anuales (23,000 millones de dólares) a inversión en innovación, con especial énfasis en tecnología avanzada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad