Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cirugía robótica en México para 2018

Este mercado llegará a un valor de 3.4 billones de dólares
jue 06 noviembre 2014 03:28 PM
Robots
Robots - (Foto: Instituto de Cirugua Robotica)

Para 2018, en México podría estar listo el prototipo comercial del robot que es capaz de realizar cirugías de abdomen, tórax y realizar cirugías robóticas para atender cáncer de próstata, pues permite eliminar el tejido dañado sin generar efectos colaterales.

Alejandro Ramos, ingeniero biomédico, es el creador de Robotic Surgical Devic, tecnología que permite ingresar al abdomen de una persona a través de una invasión mínima para retirar útero, vesícula biliar, un tumor, o un apéndice inflamado, sin que se note la sutura. 

“Las ventajas de esta innovación es que reduce el sangrado, el riesgo de infección y el proceso pos operatorio, pues las persona podrán reintegrarse el mismo día a sus actividades cotidianas”, señaló Ramos.

Publicidad

Este robot tiene la capacidad de cambiar herramientas dentro del cuerpo humano debido a que losbrazos robóticos pueden cambiar diversas pinzas y retirarlas. Y  través de un sistema de revolver se escoge la nueva herramienta y se introduce sin que se mueva el robot dentro del cuerpo del ser humano.

Ramos, también fundador de la empresa Human Robotics diseñó los brazos robótico utilizando herramientas como el Autocad, Inventor y Tridimax que le permitió visualizar la interacción del dispositivo antes de su construcción.

“Realice escenarios virtuales donde pude interactuar el dispositivo robótico desde la preparación del paciente, el ingreso a la cavidad abdominal o torácica del paciente y realizar una sutura”, agregó Ramos.

Esta innovación cuenta con la patente otorgada en Estados Unidos. Así como una mención honorífica otorgada por la NASA.

Actualmente se encuentra en la etapa de prototipo funcional, pues cuando se desarrolla tecnología para el área médica se tienen que cumplir tres etapas: un prototipo funcional donde se muestre que la patente funciona. La segunda es un prototipo que se pueda aplicarse en animales y la tercera aplicarla en personas. “Estoy buscando financiamiento e inversionistas que estén interesados en invertir en el proyecto y seguir avanzando en las etapas”, dijo Ramos.

El mercado para cirugía robótica se calculó en 2.7 billones de dólares en 2013. Y se tiene estimado que para 2014 sea de 3.4 billones de dólares.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad