Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina

Las innovaciones en salud podrían salvar vidas.
vie 11 noviembre 2016 01:48 PM
robot cirujano
robot cirujano - (Foto: AFP)

La idea de un robot que realiza operaciones a un humano sonaba ridícula y costosa hace apenas un par de años, pero actualmente, se le considera el próximo gran salto tecnológico en la cirugía, tan importante como lo fue la laparoscopía en la década de 1980, a pesar de que todavía es costosa.

Sin embargo, “esta tecnología es aún prototípica en la mayoría de los casos, falta todavía trabajarla, por lo que es difícil saber cuándo se convertirá en una herramienta común para el trabajo con pacientes“, dijo en entrevista Neil Kulkarni, vicepresidente de product management de Ethicon, empresa estadounidense dedicada a innovación quirúrgica.

Lee: Trump, un aliciente para farmaceúticas.

Publicidad

La cirugía robótica en medicina es un negocio cada vez más popular. Se calcula que para el año 2020, sus ventas lleguen a 6,400 millones de dólares (mdd), según un estudio de Research and Markets.

La impresión 3D, por otro lado, ya se utiliza para personalizar de modos insospechados las cirugías reconstructivas, con la impresión de cráneos como uno de los tratamientos más populares, seguido de rodillas y caderas.

Falta avanzar en enfermedades degenerativas

Según un informe de Gartner, para 2019, alrededor de 10% de la población del mundo desarrollado tendrá un objeto impreso en 3D en su cuerpo, y esta será una herramienta crítica en 35% de los procedimientos quirúrgicos.

Leer: Falta talento en México para la industria 4.0

Compañías como Johnson & Johnson ya le dedican cerca del 5% de sus ventas anuales (23,000 millones de dólares) a la inversión en innovación, al especializarse en tratamientos correctivos y al apostar a un futuro en el que se pueda trabajar la detección temprana de la mano de la tecnología más avanzada.

A decir de Kulkarni, la innovación debe enfocarse por ahora en los cinco grupos de enfermedades que representan la mayor cantidad de muertes a nivel global y que aún no se tratan de manera adecuada: cáncer, obesidad, osteoartritis, osteoporosis y cardiovasculares.

Leer:  México, con potencial para impulsar la manufactura 4.0

Las mayores esperanzas están posadas en la robótica, de la mano de big data y machine learning, con la que se espera prevenir enfermedades y contratiempos con un conocimiento exhaustivo del cuerpo humano que lleve a una mejora en la toma de decisiones de los humanos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad