Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes mexicanos harán estancia en la NASA

Los oriundos de Chiapas y Chihuahua harán investigación sobre vehículos espaciales.
lun 14 agosto 2017 05:13 PM
espacio aeroespacial
espacio aeroespacial - (Foto: Notimex)

Los estudiantes mexicanos Brenda Natalia Pérez Pérez, de 23 años, y Rubén García Ruiz, de 20, fueron seleccionados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una residencia de 15 semanas en el AMES Research Center de la NASA, en Mountain View, California.

Leer:  Ella sabe cómo conciliar el hogar con su trabajo en la NASA

Pérez fue postulada por la Universidad Regional del Norte de Chihuahua, donde actualmente cursa estudios de posgrado, mientras que García se encuentra en el séptimo semestre de la ingeniería en Tecnologías de la Información, en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) en Chiapas.

Publicidad

La estancia o internado en la agencia espacial estadounidense tendrá un costo de 6,500 dólares, más 6,000 dólares de los viáticos y alimentación. Las universidades cubrirán todos los gastos, detalló Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de formación de capital humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El intercambio estudiantil de los jóvenes en la NASA inició en 2014, con un programa piloto que llevaba el nombre de Jóvenes hacia el espacio, en el que participaron 20 estudiantes provenientes de universidades públicas de todo el país. En un principio sólo brindaba cursos a los estudiantes.

Leer:  El chaleco mexicano que será probado en una simulación espacial

Actualmente, el programa se modificó para ofrecer estancias o internados en los que involucra a los jóvenes en proyectos como la próxima visita a Marte en 2030-2035. Bajo este esquema ya han participado cinco estudiantes. Los próximos serán Brenda y Rubén.

“Cuando los jóvenes regresan vienen transformados, porque están expuestos al nivel más alto de ingeniería o rama que hayan escogido. Para ellos es una experiencia de vida. Están trabajando con sistemas muy avanzados, con investigadores de muy alto nivel y el hecho de estar en otro país les da muchas herramientas para su carrera profesional, para conseguir un trabajo, hacer un posgrado o emprender”, dice Duarte.

La misión

El viaje comienza el 28 de agosto y termina el 15 de diciembre. Brenda Pérez —quien tiene dos carreras, una en ingeniería mecánica aeroespacial por la New Mexico State University y otra, recientemente concluida, en ingeniería mecánica por la Universidad Regional del Norte de Chiapas— se especializará en el programa de máquinas aeroespaciales y vehículos que permitan la exploración, como drones y helicópteros, explicó Duarte Muñoz.

Leer:  Joven mexicano investigará sobre Marte

García va a participar en un programa en el que desarrollará satélites del tamaño de un balón de básquetbol con la idea de que auxilien a los astronautas. Él se especializa en la programación de software, agregó el vocero de la AEM.

Tags

Estudiantes LP
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad