Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios al TLCAN no detendrán intercambio académico

Universidades pueden tender puentes entre México y EU, dice Napolitano.
vie 31 marzo 2017 11:11 AM
Janet Napolitano / Universidad de California
Janet Napolitano / Universidad de California - (Foto: Notimex)

El flujo de conocimientos entre fronteras no se verá afectado por las modificaciones que puedan hacerse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró la rectora de la Universidad de California, de Estados Unidos, Janet Napolitano.

“La alianza que tenemos y la colaboración con universidades mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tienden puentes que pueden sobrevivir a cualquier negociación o renegociación de acuerdos comerciales”, dijo la académica en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde dictó una conferencia.

Recomendamos:  México debe diversificar su cooperación científica: Cinvestav

Publicidad

Janet Napolitano —quien ha sido gobernadora del estado norteamericano de Arizona y secretaria de Seguridad de la Patria en el primer periodo presidencial de Barak Obama— manifestó que encontrar soluciones a problemas comunes se enriquece cuando se cuenta con una perspectiva binacional y bicultural.

Respecto a la posibilidad de que la cooperación entre México y Estados Unidos en materia energética sea afectada por la renegociación TLCAN, Napolitano indicó que aún es una incógnita lo que sucederá con el tratado.

Cambio de idea

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever un cambio de idea en términos de dicho proceso de pláticas, lo que implica un análisis de sólo ciertos temas comerciales entre México y Estados Unidos, comentó Napolitano.

Leer:  UNAM, la universidad mexicana con más presencia en Internet 

"Sin embargo, me parece que cuando hay conflicto entre gobiernos queda en las manos de otras instituciones, como las de educación superior, (la tarea de) llenar las brechas".

Un ejemplo es la realización de esfuerzos para desarrollar un flujo más constante de intercambios entre las instituciones mexicanas y la Universidad de California.

Napolitano mencionó que fortalecer el conocimiento del capital humano en ambos lados de la frontera es fundamental.

Leer:  Conacyt reducirá 10% su presupuesto en 2017

"La idea es crear una alianza de iguales, sostenida, para asegurar el trabajo de estos creadores de conocimientos y así garantizar la transferencia libre de ideas que fortalezcan nuestra infraestructura intelectual de México y de California", subrayó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad