Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe diversificar su cooperación científica: Cinvestav

Puede disminuir el número de estudiantes mexicanos en EU.
lun 23 enero 2017 02:07 PM
microscopio_ciencia
microscopio_ciencia - (Foto: SXC)

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las instituciones educativas de México tendrán que diversificar más sus relaciones científicas con otros países.

Leer:  Conacyt reducirá 10% su presupuesto en 2017

Lo anterior, porque uno de los aspectos que puede cambiar en la nueva administración estadounidense es lo que tiene que ver con la admisión de más mexicanos en universidades del país vecino, admitió el director del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León.

Publicidad

“Probablemente esa parte —que sí depende del financiamiento del gobierno federal norteamericano— vaya a sufrir, pero como es tan diversa la capacidad de colaboraciones, hay otras (áreas) que no van a ser afectadas y son las que hay que seguir aprovechando”, subrayó el funcionario.

Leer:  ¿Te interesa el espacio? Estudia en la NASA

Un aspecto positivo es que en Estados Unidos el financiamiento científico es menos centralizado que en otros países, como ocurre en México, explicó José Mustre en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

En ese país existen muchas fuentes de financiamiento, de la industria y de organismos de los gobiernos federales o estatales, lo que ofrece una inercia al sistema de cooperación científica.

Aprovechar oportunidades

Por lo pronto, el funcionario refirió que existen otras regiones del mundo interesadas en estrechar sus vínculos con México. 

El Cinvestav recibió la visita de delegaciones de China, quienes pueden convertirse en un socio importante de ciencia y tecnología.

Leer:  Llega a la NASA estudiante de la UNAM

Asimismo, mencionó a la Comunidad Europea, la cual ya tiene presencia importante en el país, que puede reforzar sus lazos de cooperación científica con México.

“Aparentemente pensábamos que podía haber efectos negativos con el ‘Brexit’, pero el Reino Unido ha estado tratando de intensificar sus relaciones para no quedarse desplazado con respeto a otros países europeos como Alemania, Francia e Italia. Creo que son oportunidades que tenemos que aprovechar”, sostuvo Mustre de León.

Leer:  Ingenieros mexicanos fabrican auto eléctrico de carga

Mustre de León dijo que conversó con directivos de compañías estadounidenses que tienen centros de investigación en México. Quienes aclararon que como compañías globales, para ellos, es fundamental seguir el desarrollo de tecnología, sin importar la política del gobierno norteamericano.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad