Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escándalos del sector industrial en 2017

VIDEO Pemex, Ford, CFE, Cemex y otras grandes que causaron controversia en el país.
vie 22 diciembre 2017 06:25 PM
Ford logo
Ford logo - (Foto: Shutterstock)

Cambios de planes de inversión y producción, conflictos de interés, así como presuntos actos de colusión y de prácticas monopólicas son algunos de los eventos en los que se han visto involucradas las empresas industriales con presencia en México. Aquí te presentamos los ocho casos más relevantes del año.

Leer:  Odebrecht pudo causar a Pemex un sobrecosto por 953 mdp

Caso Odebrecht

Publicidad

La cloaca que se destapó a finales de 2016 derivado de los sobornos que la constructora brasileña entregó a gobiernos de diversos países latinoamericanos llegó a México.

A finales del año pasado se descubrió que la empresa sobornó a altos funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014. Sin embargo, fue hasta agosto de este año que se reveló en la prensa que tres exejecutivos de la firma presuntamente declararon que se contactaron con el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y que presuntamente le pagaron sobornos por 10 millones de dólares (mdd).

Leer:  Emilio Lozoya se deslinda de supuestos sobornos de Odebrecht

El exfuncionario rechazó los señalamientos, pero la investigación de las autoridades mexicanas sigue en curso.

Los medidores de CFE

En junio, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el presidente y director general de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, presuntamente se benefició de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 11,833 millones de pesos (mdp), de una forma indebida.

Recomendamos:  IUSA se coludió con otra empresa para vender medidores a CFE

La investigación afirma que, entre 2013 y 2017, el empresario obtuvo contratos millonarios a través de un mecanismo en el que dos empresas simulan ser competidoras.

En octubre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que realizaba una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de medidores de consumo de luz.

Cuauhtémoc Moctezuma Heineken

Este mes de diciembre, la Cofece dio a conocer la imposición de una multa de 11 millones 789,000 pesos a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió a hacer, para corregir una conducta anticompetitiva en el mercado de distribución, comercialización y venta de cerveza.

Leer:  Heineken se inconforma contra la Cofece por una sanción

La empresa respondió que sí cumplió con sus compromisos, por lo que iba a apelar la resolución.

El asunto se remonta a junio de 2010, cuando diversas empresas presentaron ante la Cofece una denuncia en la que señalaron que Heineken y Grupo Modelo impedían la entrada de otros participantes al mercado, con acciones como otorgar incentivos en dinero y en especie a diferentes establecimientos con la condición de que no vendieran productos de la competencia.

Ford y sus cambios de planes

Apenas comenzaba el año 2017, cuando la automotriz estadounidense Ford anunció su decisión de cancelar la planta que tenía previsto instalar en San Luis Potosí, con una inversión de 1,600 mdd. En su lugar, informó que iba a destinar 700 mdd en remodelar su fábrica de Flat Rock, Michigan.

Recomendamos:  Ford desiste de construir una planta en México

Aunque Ford explicó que esta medida obedeció a razones de mercado, como el aumento de ventas de camionetas en Estados Unidos por encima de los autos compactos, en México la percepción del consumidor fue que la empresa cedió a las presiones del presidente norteamericano, Donald Trump, quien amagó con cobrar mayores aranceles a las armadoras de su país que produzcan automóviles en el extranjero.

La automotriz tuvo que pagar una compensación por 65 mdd al gobierno potosino por los daños económicos causados por la cancelación de la planta, además de que tuvo que emprender una campaña de publicidad y relaciones públicas para mejorar su imagen ante el consumidor mexicano.

El socavón del Paso Exprés

El 12 de julio, dos personas murieron en un hundimiento generado en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, lo que reveló irregularidades en la construcción.

Leer:  Ford paga a San Luis Potosí 65 mdd

Un grupo de peritos concluyó en agosto que el socavón se abrió porque las empresas encargadas de ese tramo del proyecto, Aldesa y Epccor, no realizaron cambios en una tubería.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que, de acuerdo con el peritaje no vinculante realizado por expertos independientes, la empresa proyectista había pedido que se hiciera un abovedado de la alcantarillas, obra que no se realizó. De haberse realizado, es probable que el tubo no se hubiera dislocado, y por lo tanto, la oquedad no hubiera aparecido.

Denuncia contra proveedores de insumos médicos

En febrero, la Cofece presentó una denuncia penal por primera vez en su historia, en contra de individuos que se coludieron en licitaciones en compras públicas del sector salud entre 2009 y 2015.

Recomendamos:  Cofece denuncia penalmente a proveedores del sector salud

Tras realizar una investigación, el organismo antimonopolios encontró que las instituciones públicas pagaron un sobreprecio de 52%, con un daño de 381 mdp  por la compra de insumos médicos. Sin embargo, la Cofece no reveló a qué instituciones afectaron estas prácticas ni de qué licitaciones se trató.

ICA en bancarrota

Luego de una serie de tropiezos de gran escala y de una crisis financiera cada vez más grave, ICA entró a concurso mercantil en septiembre.

Con este procedimiento, la compañía espera terminar con los problemas financieros que la orillaron a incumplir con sus obligaciones financieras desde finales de 2015 y a generar una deuda de 65,515 mdp al primer trimestre de 2017.

Leer:  Sindicatos investigan a la fábrica de Nabisco en Nuevo León

La propuesta de la firma con sus acreedores implica que sus actuales dueños, entre los que se encuentra la familia Quintana, descendientes del fundador de la compañía Bernardo Quintana Arrioja, diluyan a prácticamente nada su participación en la empresa.

En el documento de su concurso mercantil, la constructora dice que espera salir del recurso en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, analistas estiman que el proceso será más largo.

Cemex y el precio del cemento

Desde mediados de junio estalló una guerra entre la principal cementera del país y los constructores mexicanos, luego de que la empresa informara que a partir del 1 de julio iba a subir sus precios en 27%.

Los precios del cemento ya habían subido 15% en enero, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Recomendamos:  El precio del cemento se dispara 27% en el año

Un argumento que se mencionó inicialmente era que había una mayor demanda de cemento en el país de la Cámara Nacional del Cemento, pero los resultados trimestrales de Cemex en el segundo trimestre contradijeron dicha postura.

A finales de julio, el director general de la firma, Fernando González, explicó que el aumento se debió a un rezago en los precios.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad