Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos investigan a la fábrica de Nabisco en Nuevo León

Quieren detectar posibles casos de cáncer entre trabajadores; en plantas de EU ya hay reportes.
mar 28 noviembre 2017 03:27 PM
Nabisco 1
Nabisco 1 - (Foto: Shutterstock)

Sindicatos de Estados Unidos y México investigan posibles casos de cáncer pulmonar entre trabajadores de la planta de galletas Nabisco, en Salinas Victoria, Nuevo León, por la presunta exposición a agentes químicos dañinos para la salud.

Leer:  12 empresas de alimentos firman carta compromiso por la salud

Lo anterior, debido a que se ha detectado la incidencia de cáncer pulmonar en personal de Nabisco de la planta de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

Publicidad

Nabisco es una subsidiaria de Mondelez International y, hasta el momento, ninguna de las dos compañías ha ofrecido comentarios a este reporteros sobre el tema.

Leer:  La Unión Europea prolonga 5 años la licencia del herbicida glifosato 

De confirmarse casos de cáncer pulmonar, la investigación puede llegar a una demanda en contra de Nabisco, dijeron representantes sindicales de las organizaciones Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de Trabajadores Campesinos, éstos de México.

La presidenta de la CJM, Martha Ojeda, precisó que los resultados de la investigación se darán a conocer el 12 de diciembre en una rueda de prensa en Washington.

Leer:  4 obreros mueren en un accidente en la mina La Encantada

“La industria de la alimentación tiene un reto muy grande, que son los saborizantes que están hechos a base de químicos que se usan en el pan y en las galletas y que causa problemas respiratorios, enfisema pulmonar y cáncer pulmonar”, acusó la activista.

“Actualmente hay demandas de trabajadores de Chicago contra Nabisco por la exposición prolongada a esos químicos y porque tienen problemas de cáncer”.

Ermetismo de la empresa

Los representantes de los sindicatos de ambos países acudieron a la planta de Salinas Victoria para entregar un escrito y notificar a la compañía de la investigación. Sin embargo, no fueron recibidos, a pesar de que según el escrito, la indagación se ha realizado en las plantas de Estados Unidos.

Recomendamos:  STPS abre consulta sobre seguridad y salud en el trabajo

El documento, fechado el 27 de noviembre, está firmado por Laura Barret, directora ejecutiva de la organización estadounidense Interfaith Workers Justice, que realizó la investigación en Estados Unidos y que respalda el estudio en la planta de Salinas Victoria.

“Le escribo para informarle de la investigación que la organización Interfaith Workers Justice está llevando a cabo sobre la ética y moralidad de Mondelez International. La investigación ya se ha efectuado en las plantas de Mondelez en Estados Unidos, que incluyen Richmond, Virginia; Portland, Oregón; Fair Lawn, New Jersey; y Chicago, Illinois. Hoy, la investigación llegó a Monterrey, México, y celebró una conferencia de prensa esta mañana (lunes) anunciando dicha investigación”, dice el escrito.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad