Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece denuncia penalmente a proveedores del sector salud

Es la primera vez que ejerce esta facultad; acusa daño a instituciones públicas.
mié 15 febrero 2017 04:39 PM
medicamentos
medicamentos - (Foto: iStock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una denuncia penal por primera vez en su historia, en contra de individuos que se coludieron en licitaciones en compras públicas del sector salud entre 2009 y 2015.

Leer:  Amparos de farmacéuticas no frenan a Cofece

“Derivado de la probable colusión, las instituciones públicas pagaron un sobreprecio de 52%, con un daño de 381 millones de pesos (mdp)”, reveló este miércoles el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe.

Publicidad

El organismo no reveló a qué instituciones afectaron estas prácticas ni de qué licitaciones se trató.

El ente antimonopolios usó por primera vez esta facultad de denunciar penalmente bajo el amparo de la Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 77, y del código Penal Federal 254 bis, que sancionan la colusión en compras públicas como delitos contra la Economía Pública.

Leer:  Investigan prácticas monopólicas en farmacéutica

“(Las colusiones) fueron en servicios y productos del sector salud. Por temas de confidencialidad no podemos revelar los productos en específico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Las sanciones para los individuos denunciados pueden oscilar entre 1,000 a 10,000 salarios mínimos y penas de prisión de entre cinco a 10 años.

La investigación de la Autoridad Investigadora de la Cofece ya terminó. Tras ella, emitió un oficio de probable responsabilidad, es decir que encontró elementos para determinar que existió una práctica monopólica absoluta. La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) se realizará de manera separada.

Leer:  Cofece somete a proceso al sector de guantes de látex

En tanto, el Pleno de la Cofece deberá determinar si se tienen los elementos para sancionar económicamente tanto a los individuos como a las empresas señaladas por la Autoridad Investigadora, a la vez que aportará pruebas sobre el caso ante la PGR.

La institución advirtió que realizará más denuncias por este tipo de prácticas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad