Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del cemento se dispara 27% en el año

Unos apuntan a los insumos y otros a la ley de oferta-demanda.
jue 29 junio 2017 02:22 PM
cemento
cemento - (Foto: Shutterstock)

El cemento es el material más popular en la construcción y uno de los más intensivos para la industria, pero en los últimos meses sus precios se han disparado en proporciones no vistas desde la crisis de 2008. Las cementeras no han justificado dicha alza, lo que les ha causado rupturas con las cámaras empresariales.

Leer:  Multan a Cemex en EU

Según expertos consultados, los incrementos en precios dependen de dos factores: el costo de producción y de los insumos, así como de la oferta y la demanda. En cualquiera de los dos casos, el incremento de 27% en lo que va de 2017 le parece injustificado a los constructores de vivienda.

Publicidad

Entre 2014 y 2016, los precios del cemento subieron 33%, mientras que los del concreto 17%, de conformidad con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer:  Dinámica industrial exige más inmuebles

Solo en lo que va del año, hasta mayo, cemento y concreto acumularon alzas de 16% y 13%, respectivamente, refiere el Instituto.

“En general, los precios se rigen por las condiciones del mercado, como la oferta y demanda. Cuando hay mucha inversión en proyectos de infraestructura, y con ello mucha demanda, los precios suben”, explicó un ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Faltan respuestas claras

Pero el desarrollo de obra pública no ha sido tan dinámico en el último bienio. Y en la vivienda no hay crecimiento, afirma Lydia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en el Valle de México.

“La vivienda ha bajado su producción de enero para acá muchísimo, y más en la Ciudad de México. Podemos ver algunas grandes obras de infraestructura, como el nuevo aeropuerto o el tren (México-Toluca), pero lo que es mayor consumo, por la parte habitacional, de ninguna manera”, aseguró.

Leer:  Ferrovalle construirá en diciembre tren del nuevo Aeropuerto 

Durante 2016, las obras de ingeniería civil (infraestructura) decrecieron 12% y la edificación comercial subió 4%, según datos de INEGI. La situación es distinta en lo que va de 2017, pues al cierre de mayo, la obra civil cayó 8% y la edificación lo hizo en 4%, respecto al mismo mes del año anterior.

Pero en la edificación comercial hay poco impacto por el alza del cemento, debido a que los desarrolladores firman contratos para adquirir insumos incluso antes de iniciar obras y pactan precios en ese momento, explicó Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.

El otro elemento que afecta los precios del cemento son los materiales con los que se elabora.

Leer:  Construyen el parque industrial Colinas de León II

El cemento es un polvo que se obtiene de la calcinación de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro, una mezcla a la que se agregan aditivos y químicos, según la propia definición de Cemex. El concreto es la mezcla de cemento con agua y algunos químicos que le dan propiedades particulares.

Tags

Precious
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad