Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imperial y ASR traban el conflicto azucarero

Las acusan en México de querer generar un monopolio en EU.
mar 09 mayo 2017 12:05 PM
az�car molida
az�car molida - (Foto: EFE)

Dos empresas de Estados Unidos son las que han bloqueado la entrada de azúcar mexicana, acusó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) este martes y reiteró que si ese país no llega a un acuerdo con México se bloqueará la entrada de la fructosa estadounidense.

Leer:  Azucareros piden sanciones contra la fructosa de EU

Las estadounidenses Imperial y ASR han cabildeado para que el gobierno de Estados Unidos (EU) frene la entrada del azúcar mexicana a ese país, dijo en conferencia de prensa el presidente de la CNIAA, Juan Cortina.

Publicidad

La firma ASR es dueña del ingenio San Nicolás en México e Imperial es una empresa de capital francés.

La industria mexicana promoverá una investigación por dumping de la fructosa de Estados Unidos, vía la Secretaría de Economía (SE), en caso de que no se consiga un acuerdo para reactivar las exportaciones mexicanas hacia aquel mercado, advirtió Cortina.

Leer:  México y EU posponen acuerdo azucarero

"Ya llevamos más de un año en esta etapa (de negociación) en la que nos han obligado a sentar a la mesa. No ha cambiado su propuesta (...) es una propuesta muy mañosa", dijo Cortina.

Detalló que en dos días pedirá formalmente a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacional (UPCI) de la SE que inicie la investigación.

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, dijo ayer en una conferencia que se considerará esa opción además de las represalias comerciales a las que México tiene derecho de imponer hasta por un valor de 163.23 millones de dólares (mdd), tras ganar en la OMC un pleito añejo por el atún.

Mal precente previo a la renegociación del TLCAN

Cortina reiteró sus advertencias en el sentido de que, si el 5 de junio no se logra un acuerdo con los estadounidenses, México podría imponer aranceles a la fructuosa como parte de las restricciones comerciales que le autorizó la OMC por el caso del atún.

Leer:  Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU

Los estadounidenses acusan que el azúcar mexicana es subsidiada por lo que según los acuerdos de suspensión acordados entre ambos países, México tiene limites de precios y volumen desde 2015 para entrar a aquel mercado.

Los industriales norteamericanos desean que ahora México envíe azúcar de una menor calidad y a un mayor precio.

Cortina comentó que si no se llega a un acuerdo se sentará un mal precedente ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ).

Leer:  Venta de ingenios dieron al Gobierno federal 10,245 mdp

Tanto el actual secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross como el de agricultura, Sonny Perdue, se han mostrado receptivos con México y están conscientes de que Imperial y ASR son las empresas que quieren generar un monopolio azucarero en su país, advirtió.

"Estas dos empresas (Imperial y ASR) se dieron cuenta de que con los acuerdos de suspensión podían entablar ciertas cosas que provocarían que solo ellos compren el azúcar mexicana, eso limita la competencia y las protege de los competidores pequeños", explicó Cortina.

Leer:  Posponen México y EU acuerdo sobre comercio del azúcar

La semana pasada México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo para llegar a un arreglo sobre los llamados acuerdos de suspensión que rigen el comercio del edulcorante.

Tags

Conflictos armados
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad