Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU posponen acuerdo azucarero

De no alcanzar una solución el 5 de junio, puede suspenderse el convenio.
mar 02 mayo 2017 08:06 AM
costales de az�car
costales de az�car - (Foto: Shutterstock)

Debido a que no lograron dar una solución a los acuerdos de suspensión que regulan el comercio de azúcar entre ambos países, los gobiernos de México y Estados Unidos extenderán el proceso de negociaciones hasta el 5 de junio, luego de que el plazo establecido venció ayer lunes 1 de mayo.

La Secretaría de Economía (SE) de México y el secretario adjunto de Ejecución y Cumplimiento del Departamento de Comercio estadounidense, Ronald Lorentzen, admitieron el lunes por separado que no ha sido posible alcanzar acuerdos sobre el tema.

Leer:  Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU

Publicidad

"A pesar de los mejores esfuerzos de todos y muchas reuniones, quedan asuntos pendientes entre las partes", escribió Lorentzen en una carta enviada a Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México.

El funcionario agregó que el acuerdo puede ser terminado si no se alcanza uno nuevo antes del 5 de junio.

Mientras tanto, la SE informó en un comunicado que "está en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores y que asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes en nuestra región".

Leer:  Posponen México y EU acuerdo sobre comercio del azúcar

Agregó que, pese a los esfuerzos de la entidad y la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada para mantener vigentes los acuerdos de suspensión, "las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución".

A comienzos de marzo, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante lo que consideró como una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, conforme a un documento del que Reuters obtuvo copia.

Posteriormente, el 10 de marzo, Estados Unidos y México iniciaron una nueva ronda de negociaciones para resolver la disputa por las exportaciones de azúcar mexicana, un tema que ha tensado las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Leer:  México frena temporalmente ventas de azúcar a EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en esa ocasión que se retrasó una fecha límite del 4 de abril para completar una revisión del pacto hasta el 1 de mayo, por lo que esta será la segunda postergación.

Las cuotas están definidas bajo un pacto comercial de 2014 que se ha convertido en fuente de tensión entre los países. El acuerdo puso fin a una investigación del Gobierno de Estados Unidos, luego de que granjeros locales y compañías azucareras dijeran que los ingenios mexicanos inundaban el mercado local con azúcar barata y subsidiada.

La terminación del acuerdo daría como resultado la aplicación de grandes aranceles antidumping a las importaciones de azúcar desde México.

Leer:  4 cosas que Trump puede cambiar del TLCAN

El último giro en la disputa comercial se presenta en un momento de tensiones entre los dos países, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para hacerlo más favorable a los trabajadores y empresas estadounidenses.

Tags

Acuerdos comerciales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad