Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de ingenios dieron al Gobierno federal 10,245 mdp

Las 9 fábricas estuvieron 15 años bajo su administración.
lun 29 agosto 2016 09:07 AM
ingenio azucar
ingenio azucar - (Foto: EFE)

Tras la venta de los dos últimos ingenios, la desincorporación de nueve ingenios azucareros que permanecían en propiedad del Gobierno federal implicó una captación de 10,245 millones de pesos (mdd), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que, a 15 años de haberse decretado la expropiación de 27 ingenios azucareros, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó este 26 de agosto con la administración de los mismos, al concretar la venta de el Potrero y San Miguelito a la empresa Beta San Miguel.

Leer:  Beta San Miguel compra ingenios Potrero y San Miguelito

Publicidad

En el informe semanal de la vocería, la SHCP recordó que fue en 2001 cuando se ordenó la requisa de 27 ingenios.

Tras una serie de litigios, un total de 18 fueron devueltos en 2004 a sus dueños originales y nueve permanecieron en manos de la Federación. Estos últimos son los que llevan por nombre San Luis, El Modelo, La Providencia, Atencingo, San Cristóbal, Casasano y Emiliano Zapata, más los referidos El Potrero y San Miguelito, que pertenecían a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).

Proceso largo y polémico

A partir del Acuerdo de Desincorporación emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el SAE inició la venta de los nueve ingenios en marzo de 2015 y, después de tres licitaciones públicas, se da por concluido este proceso.

Durante la venta de los nueve ingenios prevaleció en todo momento la igualdad de condiciones para todos los interesados y el estricto apego a la ley, destacó en su comunicado la SHCP.

Sin embargo, como se recordará, el proceso de desincorporación de los nueve ingenios enfrentó diversos obstáculos. Caze trató de evitar la venta de sus antiguas propiedades a terceras empresas, lo que se reflejó en juicios y solicitudes de amparo que trataron de revocar los contratos entre el Gobierno federal y los adquirientes.

Leer:  Venden 4 ingenios azucareros en más de 3 mil mdp

(Con información de Notimex)

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad