Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azucareros piden sanciones contra la fructosa de EU

CNIAA acusa que el edulcorante se importa a precios dumping.
vie 05 mayo 2017 10:05 AM
fructosa
fructosa - (Foto: Shutterstock)

Los industriales azucareros pedirían al Gobierno de México que use unas sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra la fructosa de Estados Unidos, si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

La semana pasada, la OMC resolvió que México puede imponer sanciones comerciales hasta por 163.23 millones de dólares (mdd) anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

Recomendamos:  México y EU posponen acuerdo azucarero

Publicidad

México dijo entonces que iba a tomar medidas de inmediato para hacer uso de las sanciones, que representan una tercera parte de los 472.3 mdd que había solicitado. Sin embargo, las autoridades no especificaron si iban a mantener el plan inicial de utilizarlas en contra de la fructosa estadounidense.

"Vamos a insistirle al Gobierno (...) para aprovechar lo que obtuvieron con el atún la semana pasada, que esa es la medida más inmediata, para frenar la fructosa hacia nuestro país", comentó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), a la cadena Radio Fórmula.

Asimismo, el empresario informó que el sector pedirá se inicie una investigación antidumping a la fructosa estadounidense si no se logra un nuevo arreglo entre los dos países en la renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión”, los cuales regulan el comercio de edulcorantes, que tiene fecha límite para el 5 de junio.

Leer:  México frena temporalmente ventas de azúcar a EU

"La fructosa en México se vende mucho más barata de lo que la venden en Estados Unidos", dijo Cortina.

Tras vencerse el 1 de mayo un plazo extendido de las negociaciones sobre el azúcar sin que se llegara a un acuerdo, el secretario adjunto de Ejecución y Cumplimiento del Departamento de Comercio estadounidense, Ronald Lorentzen, dijo en una carta a Juan Cortina que el acuerdo puede ser terminado si no se alcanza uno nuevo antes del 5 de junio.

El comercio de edulcorantes ha sido un tema de gran controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU

El libre comercio alcanzado en 2008 y plasmado en el pacto comercial se acabó con los "acuerdos de suspensión" firmados en 2014 y que fijaron cuotas y calidades al azúcar mexicana que entra al mercado estadounidense.

Las negociaciones sobre azúcar se dan en medio de la inminente renegociación del TLCAN, del que el presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a su país si no consigue mayores beneficios de los que tiene actualmente. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad