Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex elige a Mitsui para terminar la planta coquizadora de Tula

Necesita un socio para concluir la obra de 2,600 mdd; el contrato definitivo está en pláticas
mar 16 enero 2018 05:07 PM
refiner�a de Pemex en Hidalgo
refiner�a de Pemex en Hidalgo - (Foto: Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) seleccionó a la japonesa Mitsui como su socia para terminar de desarrollar y operar la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, la segunda más importante del país, un proyecto de cientos de millones de dólares, informaron fuentes enteradas.

Sin embargo, aún se negocia un acuerdo definitivo, comentaron a Reuters.

Leer:  La refinería de Tula aumentará 40% su producción de petrolíferos

Publicidad

Pemex, que impulsó el año pasado un proceso de “invitación” para elegir a su asociado, tomó su decisión en diciembre, esto es dos meses después de lo previsto, dijeron las fuentes.

“Mitsui fue la elegida pero aún siguen las pláticas para llegar a un convenio final, es complejo”, dijo una fuente de Pemex que solicitó el anonimato.

La empresa estatal declinó hacer comentarios. En tanto que la oficina de Mitsui en Ciudad de México tampoco quiso hacer declaraciones.

Leer:  Colocan tambor de coquización en la refinería de Tula

Los informantes dijeron que, si todo marcha bien, los socios —que discuten el porcentaje accionario en el proyecto entre otras cosas— sellará un acuerdo hacia finales del primer trimestre. 

“Por eso aún no se ha hecho ningún anuncio”, declaró una de las fuentes.

Pemex ha dicho que ha desembolsado alrededor de 1,240 millones de dólares (mdd) en el proyecto de la coquizadora de los 2,600 mdd que se requieren en total, según la cifra más reciente de inversión divulgada por la petrolera.

Leer:  Pemex se compromete a atender las observaciones de la ASF sobre Odebrecht

“El socio de Pemex tendrá que buscar su propio financiamiento”, agregó una de las fuentes.

La refinería Miguel Hidalgo tiene una capacidad de procesar 315,000 barriles por día (bpd), pero de enero a noviembre de 2017, el promedio fue de 219,000 bpd. 

La empresa estatal ha dicho que la nueva coquizadora permitirá aumentar la producción de gasolinas, diésel y turbosina de la refinería en 40% al aprovechar al máximo el combustóleo, un producto residual de baja demanda.

Leer:  Pemex registra bajos niveles de refinación

La construcción de la planta coquizadora comenzó a finales de 2014 y terminará tentativamente en 2021 con el nuevo socio.

En abril de 2017, la compañía anunció la colocación del primero de seis tambores de coquización, como parte de la última fase de reconfiguración de Tula, en tanto que la Dirección General de Pemex dijo que la empresa iba a buscar socios para completar la obra.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad