Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 2 ‘cocos’ de la industria química: nueva tecnología y medio ambiente

Las empresas se ven forzadas a acelerar el paso en la adopción de diseños ecológicos.
vie 19 octubre 2018 01:56 PM
petroqu�mica
petroqu�mica - (Foto: iStock)

La industria química se prepara para hacerle frente a dos de sus desafíos mundiales y que consisten en emplear nuevas tecnologías en sus procesos para responder a las necesidades del mercado, pero también hacer que las tecnologías contribuyan en la creación de productos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

“El reto está en hacer un uso correcto de las tecnologías para tener operaciones más eficientes, por ejemplo mejorar los trabajos realizados en plantas petroquímicas. Sin embargo, lo más importante es que a la par de esto exista una amplia capacitación del personal que labora actualmente en la industria”, expresó Stefan Lepecki, vicepresidente global de Planeación e innovación de Braskem.

Leer:  Las reglas de origen del T-MEC se flexibilizaron para la industria química

Publicidad

En este sentido, la apertura energética de México exige una acelerada modernización industrial, a medida que se desarrollan nuevos proyectos de hidrocarburos, de ahí que el país tiene amplio potencial para explorar diferentes tecnologías encaminadas a aumentar la producción de gas y petróleo, reconoció el empresario al participar en los trabajos del 50 Foro Nacional de la Industria Química 2018, que concluye este viernes.

Asimismo, el uso de innovación y nuevas tecnologías ha permitido que empresas de la rama química-petroquímica tengan capacidad de crear productos más eficientes y amigables ambientalmente.

Por ejemplo, Braskem desarrolla una solución tecnológica en envases que, mediante un cambio de color, muestran la calidad y el estado de conservación de diversos productos, desde alimentos hasta cosméticos, comentó Stefan Lepecki.

Leer:  Alfa se impulsa en sus negocios de petroquímica, autopartes y alimentos

En 2017, Braskem creó el área de Reciclaje & Plataforma Wecycle, la cual se encarga del desarrollo de productos con contenido reciclado posconsumo y de la cualificación de procesos y fiabilidad técnica, lo que también permite reducir el impacto ambiental por la producción de plásticos a partir del concepto de economía circular.

Con miras a la reutilización de plásticos al 100%

Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), destacó el compromiso que tienen los productores de resinas plásticas para maximizar la utilidad del plástico.

“La cantidad de productos reciclados en el país aún no alcanza la escala deseada. Sin embargo, esta tendencia podrá cambiar mediante el desarrollo de una economía que promueva productos, componentes y recursos que mantengan su utilidad y valor en todo momento”, comentó Benedetto en el 50 Foro de la Industria Química.

Leer:  La industria química resulta ganadora en el acuerdo México-EU

Los productores de resinas plásticas asumirán diferentes compromisos como: identificar las acciones para lograr la meta global del “Programa de Cero Pellets; lograr que 100% de los embalajes y empaques plásticos utilizados en la distribución de sus productos sean reciclables o recuperables para 2030; y que 100% de los empleados en el ciclo de vida útil del producto sean reciclados o recuperados al 2040. 

Para cumplir con estas metas, los miembros de la ANIQ tendrán que elevar sus esfuerzos a lo largo de la cadena de valor, lo que implica incluir aspectos de diseño ecológico para promover soluciones de embalajes sustentables, así como utilizar estándares de calidad para resinas plásticas recicladas y fomentar una educación del reciclaje que permita minimizar la generación de residuos plásticos y hacer un uso correcto de acopio, reciclaje y reutilización de plásticos.

Leer:  La industria química está en riesgo por la escasez de gas natural

“Este compromiso voluntario se suma a las diversas acciones que la industria química realiza como parte de sus responsabilidades con la sociedad y el planeta, además de ser una invitación abierta para todos a participar en la evolución hacia una economía circular, con la que se reducirá el impacto al medioambiente”, agregó Miguel Benedetto.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad