Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria química está en riesgo por la escasez de gas natural

Empresas del ramo acusan que la falta de este insumo las obliga a reducir producción y empleo.
jue 18 octubre 2018 02:16 PM
industria qu�mica 2
industria qu�mica 2 - (Foto: Shutterstock)

El abasto insuficiente de gas natural en México pone en riesgo a las empresas de la industria química nacional, principalmente las que se ubican en la región sureste del país, lo que puede comprometer el desarrollo del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), como la de Coatzacoalcos.

Leer:  Alfa se impulsa en sus negocios de petroquímica, autopartes y alimentos

Eduardo Escalante, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), reconoció que la escasez de gas natural en el país ha provocado el cierre parcial de algunas plantas del ramo, así como el despido de empleados. 

Publicidad

"La importación de gas natural al país ha elevado los precios de dicho combustible en la zona sureste en 3.5 veces, lo cual ha restado competitividad a las empresas químicas situadas en dicho lugar. Esta situación las pone en riesgo de hacer cierres totales en un futuro", dijo el representante empresarial en la inauguración del 50 Foro Nacional de la Industria Química. 

Asimismo, la creciente escasez de insumos que la industria necesita para operar, como el amoniaco, hace notar la dependencia del exterior, advirtió Eduardo Escalante.

Recomendamos:  La industria química busca ser parte de la revolución 4.0

Al cierre de 2017, el valor de la producción del sector químico fue de 17,200 millones de dólares (mdd), mercancías que sirvieron para abastecer a 23% de la demanda nacional.

Asimismo, el año pasado las exportaciones de productos químicos alcanzaron un valor de 8,500 mdd, mientras que las importaciones reportaron 30,000 mdd. 

En la presente administración, la importación de productos químicos supera un valor estimado en 100,000 mdd, de ahí la relevancia de que el nuevo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tome medidas de solución en aras de fortalecer a esta industria y mantenerla atractiva para recibir nuevas inversiones, dijo Eduardo Escalante.

Leer:  La industria química resulta ganadora en el acuerdo México-EU

En este sentido, la ANIQ propone aumentar la producción de petróleo y gas natural, reducir al máximo el venteo de gas natural, incrementar la recuperación de nitrógeno, fortalecer los acuerdos internacionales con el exterior y mejorar la operación de las refinerías del país. 

Asimismo, las empresas del sector consideran necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modifique las condiciones generales de venta de primera mano de gas natural para la zona sureste del país.

Actualmente la industria química abastece a más de 40 ramas de la economía nacional, con consumos de 39,000 mdd anuales e inversiones que superan 19,000 mdd en lo que va del sexenio.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad