Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 48 horas se sabrá si el TLCAN sigue vivo o se queda en TLC México-EU

Canadá tiene ese lapso de tiempo para integrarse; México ya entregó el texto al Senado.
vie 28 septiembre 2018 06:18 PM
sesi�n del Senado para recibir el texto del TLCAN
sesi�n del Senado para recibir el texto del TLCAN - (Foto: Notimex)

El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se definirá en las próximas 48 horas, aseguró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario declaró ante el Senado de la República que, en ese lapso, se definirá si el acuerdo incluirá a Canadá o si será bilateral entre Estados Unidos y México.

Recomendamos:  Canadá sigue sin lograr un acuerdo con EU sobre el TLCAN

Publicidad

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral (entre México y EU) para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, declaró el funcionario ante senadores.

El funcionario dijo que ve un esfuerzo real de Estados Unidos y Canadá para lograr un acuerdo, por lo que pidió al Senado un periodo de dos días para hacer público o no el entendimiento logrado con Estados.

Además, solicitó a la Cámara alta esperar a que haya una definición para entregar el resumen ejecutivo de cada capítulo del acuerdo logrado con Estados Unidos.

Leer:  TLCAN 2.0 combatirá la piratería en aduanas 

La fecha límite para publicar los textos es el 30 de septiembre.

Como estaba previsto, Guajardo Villarreal acudió esta tarde para entregar el texto del acuerdo alcanzado en agosto entre México y Estados Unidos para revisar el TLCAN.

Horas antes de este encuentro, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque hoy se deben entregar los textos a los Congresos de ambos países "no hay fechas fatales”. 

 También aseguró que su Gobierno no van a revisar lo convenido por el equipo del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, con el del mandatario estadounidense, Donald Trump.

¿Qué se entrega?

El pasado 17 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron que habían llegado a lo que llamaron un "entendimiento" sobre sus diferencias comerciales, en una llamada telefónica televisada entre Donald Trump, desde su oficina en la Casa Blanca, con Enrique Peña Nieto en el altavoz.

El texto de ese entendimiento será lo que la representación comercial de Estados Unidos haga pública en su país esta tarde y lo que Guajardo ya entregó este viernes a los senadores.

Leer:  México y EU están listos para firmar un acuerdo comercial con o sin Canadá

El documento permitirá conocer con detalle los términos de los acuerdos entre ambos gobiernos, sobre todo en temas sensibles, como las reglas de origen del sector automotor y la cláusula de revisión del pacto comercial.

Además, se sabrá cómo se refieren Estados Unidos y México a Canadá y en qué términos le dejan la puerta abierta a ese país para integrarse al Tratado, como ofrecieron ambos países cuando alcanzaron el principio de acuerdo.

En la reunión de este viernes con los senadores, Guajardo aclaró que uno de los principales objetivos de la renegociación era fortalecer la competitividad de América del Norte, ámbito en el que destacó que las industrias mexicanas validaron los términos de las 12,000 reglas de origen.

Leer:  Esto fue lo que negociaron México y EU para alcanzar el TLCAN 2.0

Indicó que un segundo objetivo era “mantener la certidumbre del comercio y las inversiones”.

Además destacó que México logró garantizar un acuerdo sin aranceles ni restricciones cuantitativas.

Guajardo Villarreal destacó que está pendiente el “destino final” de la parte de solución de controversias del capítulo 19, un tema que, dijo, corresponde a Canadá debido a que se trata de una aportación de ese país al TLCAN original.

¿Por qué en septiembre y no en octubre?

Tanto para Peña Nieto como para Trump, e incluso para López Obrador, era conveniente que a finales de agosto se llegara a un acuerdo y que a finales de septiembre se entregaran los textos.

Leer:  Nissan de EU espera conocer los detalles del TLCAN sobre reglas de origen

El Congreso de Estados Unidos tiene 90 días para revisar lo acordado y en su caso aprobarlo. Esos 90 días vencen en noviembre, el último mes del sexenio de Peña Nieto.

Si no se lograba un acuerdo en agosto, ya fuera bilateral o trilateral, el todavía presidente de México se quedaría sin la oportunidad de firmarlo, luego de poco más de un año de intensos trabajos con la administración Trump.

El neoyorquino también sacaría provecho de esta prisa por un acuerdo, pues el 6 de noviembre se celebran elecciones en su país para renovar el Congreso, ante lo que existe el riesgo de que pierda la mayoría republicana, lo que puede dificultar la aprobación de lo que su equipo, encabezado por Robert Lighthizer, ha negociado.

Leer:  La nueva disposición del TLCAN 2.0 que amenaza a la cadena textil-vestido

El acuerdo de Trump con México podrá ayudar a su partido en las elecciones, porque muchos estados que votaron por él en 2016 se han visto perjudicados por un colapso en el comercio con México, dijo el empresario mexicano y representante del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, citado por la agencia Reuters.

¿Y qué dice López Obrador?

El presidente electo quiere iniciar su sexenio, o lo que ha llamado la "cuarta transformación", sin problemas con Trump. Apresurar la firma de un acuerdo comercial, le quitará una piedra en el camino. Hoy viernes, López Obrador dijo que no existen fechas fatales para la firma del TLCAN 2.0 y que su administración no revisará lo acordado con Estados Unidos.

Recomendamos:  El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

Según la agencia Reuters, en la llamada entre Trump y Obrador cuando éste ganó las elecciones del 1 de julio pasado, el estadounidense le preguntó si estaría dispuesto a un acuerdo bilateral sin Canadá.

El cambio en la posición de México ocurrió cuando las administraciones entrante y saliente se dieron cuenta de que un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del cambio presidencial del 1 de diciembre convenía más a sus intereses, según entrevistas con personas familiarizadas con las conversaciones.

Leer:  Trump tenía intensiones serias de sacar a EU del TLCAN en 2017

El presidente electo de México —que tiene poco entusiasmo por las relaciones exteriores— quiso evitar el dolor de cabeza de navegar una compleja negociación comercial dejada por un gobierno anterior, dijeron a Reuters tres altos personajes de la administración entrante.

¿Por qué Canadá está ausente?

Los canadienses dejaron que México y Estados Unidos arreglaran sus diferencias y dijeron que iban a estar de acuerdo con lo que pactaran. Una vez hecho eso, Canadá y Estados Unidos repitieron la fórmula de conversaciones bilaterales para zanjar sus diferencias pero, contrario a lo sucedido con México, hasta ahora no hay pacto.

Leer:  México y EU alcanzaron un principio de acuerdo para el TLCAN 2.0

Las diferencias apuntan principalmente hacia la apertura del mercado lácteo canadiense, exigida por Estados Unidos, y el mecanismo de disputas comerciales, que Canadá insiste en conservar.

¿Qué viene en los congresos?

En México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —al que pertenece el presidente electo López Obrador— tiene mayoría en el Congreso, con lo que el pacto bilateral o trilateral logrado por la administración de Peña Nieto tendrá facilidades para ser aprobado, máxime si el mismo López Obrador ha dado su respaldo y la promesa de no revisar lo pactado.

En Estados Unidos, Trump tiene más complicada la situación porque los legisladores le dieron permiso de negociar un acuerdo trilateral y entregará un pacto bilateral.

Leer.  ¿Cómo quedaron las reglas de origen del sector automotor en el TLCAN?

Los  legisladores estadounidenses, que fueron informados el jueves pasado por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones de Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.

“Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

Leer:  Esto fue lo que sucedió con la revisión del TLCAN en las últimas horas

“Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN", agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación —ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá— sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad