Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva disposición del TLCAN 2.0 que amenaza a la cadena textil-vestido

La ampliación para envíos de mensajería libre de impuesto aplicará a la importación de insumos.
vie 07 septiembre 2018 10:42 AM
Textiles
Textiles - (Foto: iStock by Getty Images)

Las diferentes ramas industriales del país comienzan a manifestar sus inquietudes y descontentos con los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos para lograr una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tales como la industria textil.

Los equipos negociadores acordaron que los paquetes enviados por servicio de mensajería entre estas naciones y con mercancías no mayores a 100 dólares, no pagarán impuestos en la aduana. Lo que representa una amenaza para el sector textilero, de confección y comercializadoras en México.

Leer:  México desea lograr una ‘paz comercial’ con Estados Unidos

Publicidad

"Es un tema que nos tiene preocupados porque esta franquicia aplica a todo tipo de compras: catálogo, teléfono, encargo, no es cierto que solo aplique a compras por Internet. Tampoco estará limitado el número de transacciones por persona, es decir que una persona puede pedir 100 paquetes de 100 dólares, ahí está el problema", explicó José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Lo anterior representa una competencia desleal para productores y comercializadores en México, ya que para operar formalmente en el país deben cumplir con normatividades, además de que pagan impuestos por producción y venta de productos, explicó Manuel Díaz, presidente de Seko Logistics, una agencia especializada en comercio y logística internacional.

Leer:  Trump tenía intensiones serias de sacar a EU del TLCAN en 2017

Actualmente, la franquicia de compras al menudeo vía mensajería o 'minimis' es de 50 dólares libres de impuestos en México, mientras que en Canadá es de 20 dólares canadienses. Cuando inició la renegociación del TLCAN, Estados Unidos pedía que se ampliara a 800 dólares, pero Canadá y México se resistieron.

Los focos rojos se prenden para toda la industria de la moda de principio a fin, esto es fabricantes de insumos, telas, ropa y dueños de tiendas, pues esta disposición no está limitada a insumos. "Puedes traer una cantidad significativa de insumos en un paquete de 100 dólares", dijo Cohen Sitton.

El presidente de la Canaintex refiere que esta nueva disposición, que aplicará cuando entre en vigor la nueva versión del TLCAN 2.0 o del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, se prestaría a la subvaluación de productos de aduana.

Leer:  Acereros de México y Canadá exigen eliminar los aranceles de EU al acero

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que ante esta ampliación de minimis, sería necesario que la autoridad aduanera en México refuerce sus medidas de revisión de paquetes y declaraciones de mercancías, para evitar que se internen al país por debajo de su precio real.

"Nuestra postura era que se mantuviera en 50 dólares, ya que se ha ampliado este límite, lo que hemos pedido al Gobierno mexicano es que haga un anuncio de que se aplicarán más declaraciones en aduanas, para que se cumpla solo con la cuota de 100 dólares, que no se engañe trayendo más mercancía, y tener una competencia equilibrada", dijo Castañón. (Con información de Verónica García de León)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad