Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto fue lo que sucedió con la revisión del TLCAN en las últimas horas

Fuentes cercanas a las pláticas hablan de avances en energía y reglas de origen para autos.
lun 27 agosto 2018 08:11 AM
Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo
Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo - (Foto: Izquierda, Robert Lighthizer; derecha, Ildefonso Guajardo / Foto: Notimex.)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo un intenso fin de semana en Washington, con reuniones de alto nivel entre los equipos de México y Estados Unidos, para alcanzar un pacto, con el compromiso de seguir este lunes, en medio del optimismo de Donald Trump y “avances”.

Entrada la noche del domingo, el secretario de Economía y líder de la renegociación del lado mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que retomarán las conversaciones a las 09:00 horas —hora de Estados Unidos— del lunes con "avances" alcanzados en estos días, sin dar más detalles.

Leer:  Prevén que pláticas del TLCAN se extiendan a la próxima semana

Publicidad

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana (lunes) aquí a las 9 de la mañana", agregó Guajardo adelantando que se dirigía a hacer consultas con los empresarios mexicanos, reportó la agencia de noticias Reuters.

El funcionario dijo que él y el canciller Luis Videgaray están en permanente contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Guajardo  confía en el avance del TLCAN, siempre y cuando se incluya a Canadá.

“Si no estuviéramos en el track (camino) no regresaríamos mañana", dijo Guajardo a periodistas al preguntarle si ya podrían concluir las negociaciones bilaterales.

Recomendamos:  A 'horas o días' de cerrar el TLCAN, dice Ildefonso Guajardo 

Los equipos de ambos países se apuran a buscar un acuerdo en sus principales diferencias, pues se han autoimpuesto que en agosto salga un acuerdo sobre el TLCAN.

La prisa crece porque una vez que ambos solucionen sus diferencias Canadá, el otro socio del pacto trilateral, debe incorporarse para entonces sí concretar un tratado modernizado y tripartita.

Entre el equipo estadounidense, estuvo presente el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quien acompañaba al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Optimismo de EU y México

Guajardo dijo el domingo que, una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas, se necesitará al menos una semana para trabajar con ese país. El próximo viernes acaba agosto y quedarán solo dos meses para las elecciones para renovar el Congreso estadounidense.

Leer:  Negociaciones del TLCAN atrasan aranceles a autos de Trump

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa", explicó el canciller mexicano Luis Videgaray, quien acompaña a Guajardo.

El ambiente en este fin de semana parece optimista pues el sábado por la mañana el presidente de Estados Unidos dijo en Twitter que pronto habrá un acuerdo comercial con México.

“Nuestra relación con México se acerca cada hora. Hay algunas personas realmente buenas dentro tanto del Gobierno nuevo como el antiguo, y todos trabajando en estrecha colaboración", escribió Trump.

Recomendamos:  Estados Unidos niega que esté listo un acuerdo en el TLCAN

“¡Un Gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!", agregó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Para el domingo, Guajardo dijo antes de iniciar conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que la renegociación bilateral estaba "en las últimas horas". Pero más tarde dijo que aún no podían "cantar victoria", según Reuters.

Avances en energía

El ambiente ambiente se vio favorecido cuando el futuro negociador del TLCAN del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, dijo que el tema energético “está resuelto”.

“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando ", explicó Seade, de acuerdo con Reuters.

Nada está acordado hasta que todo está acordado (...) Yo respeto mucho que el Dr. Seade haya hecho un gran trabajo de los gobiernos en transición y eso ayuda a darle viabilidad a este acuerdo", declaró Guajardo al ser interrogado sobre los comentarios de Seade.

Guajardo dijo que "son dos tres temas" los que se negociaban este fin de semana.

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.

El  equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Camina el tema automotor

En el espinoso tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN, ambas partes se han acercado gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo el fin de semana a Reuters que "poco" las separaba.

Fuentes de la industria aseguran que Estados Unidos y México están cerca de acordar un aumento en el umbral regional de contenido automotor para el comercio de autos, libre de aranceles dentro de la región del TLCAN, del actual 62.5% a alrededor de 75%.

Aún así, el Gobierno del presidente Donald Trump pretende imponer un tope a las exportaciones de autos y camionetas mexicanos a Estados Unidos que podrían enviarse libres de impuestos o con un arancel de un 2.5%, lo que ha complicado las negociaciones automotrices, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad