Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos niega que esté listo un acuerdo en el TLCAN

La Representación Comercial de EU dijo que aún hay temas por resolver.
mié 22 agosto 2018 11:30 AM
TLCAN
TLCAN - (Foto: Reuters)

Las conversaciones sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún tienen "importantes temas por resolver", dijo este miércoles un portavoz de Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense.

"No hay acuerdo sobre el TLCAN", afirmó el portavoz, en momentos en que los negociadores mexicanos y estadounidenses retomaron las conversaciones.

Leer:  Negociaciones del TLCAN atrasan aranceles a autos de Trump

Publicidad

En operaciones internacionales en la noche del martes el dólar tocó un mínimo de 18.7498 luego que el medio estadounidense Político dijera con base en fuentes anónimas que la Casa Blanca anunciaría el jueves un acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el tratado.

Los equipos de México y Estados Unidos tienen agendadas reuniones de trabajo este miércoles.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo este miércoles que Estados Unidos y México esperan encontrar soluciones a temas bilaterales pendientes en TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores de Canadá dependerá de los avances que logren el miércoles.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas complejos bilaterales que ayuden a lograr un cierre de las negociaciones para modernizar el TLCAN, que se han prolongado por un año.

"Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá", dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

Recomendamos:  Niegan que EU retiró propuesta agrícola de TLCAN por intercambio

Los temas que faltan por resolver

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70% desde el 62.5% actual.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor de 40% del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes.

Otro tema que ha causado tensiones bilaterales es una controvertida demanda de Estados Unidos de regular las exportaciones agrícolas mexicanas durante el ciclo agrícola, conocida como "estacionalidad".

Más información:  La revisión del TLCAN discutirá al final la cláusula ‘sunset’

Pero de acuerdo a una importante agrupación empresarial agrícola mexicana, esa demanda se habría retirado recientemente.

"Estamos tratando de cubrir los pocos temas que todavía tenemos enfrente", dijo Guajardo, acompañado del negociador designado por el gobierno mexicano que tomará el poder en diciembre, Jesús Seade.

Seade se incorporó a las negociaciones del TLCAN tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

"Estamos haciendo buen progreso", dijo Seade.

Lee:  México y EU terminaron de negociar 10 capítulos del TLCAN

En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad