Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU terminaron de negociar 10 capítulos del TLCAN

Quedan pendientes otros 10 de 30 en discusión; la siguiente semana conversan EU y Canadá.
vie 03 agosto 2018 05:10 PM
Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray
Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray - (Foto: Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo / Foto: Notimex)

México y Estados Unidos concluyeron este viernes con avances la segunda semana del relanzamiento de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes 10 de los 30 a discusión.

Recomendamos:  México y EU platican formalmente para revisar el TLCAN

“Tenemos 20 capítulos cerrados de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, comentó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses.

Publicidad

En declaraciones a reporteros afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), el funcionario explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos.

Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Leer:  Las negociaciones para revisar el TLCAN están casi por acabar

Destacó que ha habido “mucho avance” en el tema automotor, con lo que anticipó que los negociadores están cerca de una conclusión.

Por lo que se refiere a la denominada cláusula de terminación automática del TLCAN o "sunset clause", el secretario manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación, la semana pasada.

A pesar de los temas pendientes, Guajardo aseguró que su Gobierno se mantiene optimista de que, las partes “podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes de concluir agosto”.

Seade: “Estamos llegando al hueso”

Entrevistado por separado poco después, Jesús Seade Kuri, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones.

Leer:  Peña Nieto espera que el TLCAN quede revisado en agosto

El especialista comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que puede ser analizado la próxima semana.

“No es que (el tema de la cláusula) esté problemático. No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso”, dijo Seade, quien opinó que lo que ahora toca es que los dos países acerquen posiciones coincidentes.

“Las cláusulas de revisión, como cualquier instrumento, son discutidas sobre la base de las necesidades, de manera que tenemos que discutir las necesidades y cómo abordarlas. No ha habido progreso y no puedo especular”, dijo el representante de López Obrador.

Recomendamos:  Las presiones de tiempo anticipan un TLCAN ‘descafeinado’

Sobre la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo a fines de este mes, Jesús Seade sostuvo que esta posibilidad existe, pero insistió en mantener un optimismo cauteloso.

“Creo que se puede hacer, pero también podría haber problemas. Tendremos que ver”, agregó.

Guajardo resaltó que, tras estas dos semanas de pláticas, las dos partes se han acercado a un punto en el que podrán empezar a discutir los temas más complejos y resolverlos de manera técnica.

Leer:  EU confía en alcanzar un acuerdo para el TLCAN 2.0 en agosto

“Estamos listos para avanzar en la finalización de los temas México-Estados Unidos, a lo sumo, la próxima semana, de manera que hay buenas probabilidades de que estaremos aterrizando algunos temas”, acotó el funcionario.

Los equipos volverán a reunirse aquí la semana próxima, aunque falta por definir los días.

Canadá se incorporará en los siguientes días

El equipo negociador de Canadá llegará la próxima a Washington para incorporarse a la renegociación del tratado, luego de haber estado ausente por dos semanas consecutivas.

Esto, después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y Guajardo Villarreal acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones la siguiente semana, con el propósito de que en agosto se alcance un acuerdo final del TLCAN.

Recomendamos:  México y Canadá coinciden en que el TLCAN debe ser trilateral

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que la delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, estará en Estados Unidos el martes o miércoles de la siguiente semana.

Dijo que el sector privado mexicano ve con “buenos ojos” la pronta integración de Canadá a las mesas de discusión, pues esta es necesaria para encontrar acuerdos y avanzar hacia un Tratado trilateral.

El también integrante del “Cuarto de Junto” comentó que Guajardo Villarreal mantiene un diálogo contante con la ministra de Canadá, para mantenerla informada sobre los avances de la renegociación de las últimas dos semanas.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad