Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto espera que el TLCAN quede revisado en agosto

Ante los maquiladores, se declara a favor de que se mantengan los 3 socios, México, EU y Canadá
vie 27 julio 2018 03:44 PM
Enrique Pe�a Nieto y la dirigencia de Index
Enrique Pe�a Nieto y la dirigencia de Index - (Foto: Enrique Pe�a Nieto y la dirigencia de Index / Foto: Cortes�a de Presidencia de la Rep�blica.)

Existen las condiciones para que en agosto próximo concluyan las pláticas para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de esta forma lograr un acuerdo en favor de los tres países que lo integran, México, Estados Unidos y Canadá.

Leer:  México y Canadá coinciden en que el TLCAN debe ser trilateral

Así lo aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar que México mantenga activo el diálogo con Estados Unidos y Canadá. “Estamos sentados a la mesa los tres socios" y están resueltos a imprimirle mayor celeridad a la negociación, dijo el mandatario.

Publicidad

En una reunión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) —en la que el organismo informó sobre inversiones comprometidas para este año por 2,670 millones de dólares— Peña Nieto confió en que en agosto se cierre el acuerdo en favor de los tres países que integran la región de Norteamérica, aunque advirtió que no se trata de establecer una fecha fatal.

Recomendamos:  La revisión del TLCAN cobra nuevos bríos

Ayer jueves, previo a una reunión bilateral en Washington entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró ante legisladores que existían amplias probabilidades de terminar el proceso de pláticas de la modernización del TLCAN en agosto próximo.

Al respecto, Peña Nieto comentó que el hecho de que participen los funcionarios del equipo de transición del próximo Gobierno federal genera un mensaje de tranquilidad y confianza en este proceso.

Leer:  Gobiernos saliente y entrante trabajan unidos para revisar el TLCAN

En entrevista, al concluir el encuentro con los miembros de Index, el presidente se dijo optimista sobre llegar a una buena negociación pero bajo un supuesto de trilateralidad.

Aunque existen temas que todavía no están definidos y algunas propuestas que no resulten aceptables, la negociación puede avanzar y estar concluida antes de que finalice agosto, insistió el mandatario al ratificar que México no avalará ninguna condición que represente perjuicio para México.

Sobre la transición de Gobierno

En el encuentro con los industriales, Peña Nieto dejó en claro que recomendará al próximo Gobierno mantener aquellas políticas que han dado resultados positivos en la generación de empleos formales bien remunerados.

Recomendamos:  EU confía en alcanzar un acuerdo para el TLCAN 2.0 en agosto

Lo anterior, en respuesta a una solicitud que hicieron los integrantes de Index en el sentido de que, independientemente de la renovación de poderes, se fortalezcan las políticas públicas en apoyo a la industria vinculada con la exportación.

"Necesitamos programas de fomento a la inversión más agresivos que integren aspectos no solo de deducibilidad y facilidades fiscales, sino de responsabilidad y sustentabilidad social que nos ayuden a retener, mantener y atraer más inversiones siendo más competitivos como país", dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de Index.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad