Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revisión del TLCAN discutirá al final la cláusula ‘sunset’

México y EU se apresuran para obtener un acuerdo bilateral; todavía no se incorpora Canadá.
jue 09 agosto 2018 03:58 PM
representantes de M�xico en el TLCAN
representantes de M�xico en el TLCAN - (Foto: De izquierda a derecha: L Videgaray, J Seade e I Guajardo / Foto: AFP)

Dada la complejidad que presenta, la cláusula ‘sunset’ será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Leer:  5 temas de comercio exterior que Peña Nieto deja pendientes

“Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y ‘sunset’ será una de las últimas”, dijo el funcionario mexicano a periodistas esta mañana, a su llegada a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones.

Publicidad

La cláusula, bajo la cual el acuerdo puede cancelarse cada cinco años si no lo ratifican sus socios —como lo quiere Estados Unidos—, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Canadá a incorporarla en un eventual nuevo TLCAN.

Guajardo también dijo que las partes hacen su "mejor esfuerzo" para avanzar lo más rápido posible en las discusiones sobre el contenido regional de autos en el TLCAN, uno de los temas más espinosos en las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Recomendamos:  Las reglas del comercio de autos en el TLCAN siguen en revisión

Sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder “quizá”.

Seade: "Vamos avanzando bien"

“Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-Estados Unidos concluyan”, comentó en breves declaraciones.

Estados Unidos y México están en la tercera semana de reuniones para tratar de resolver temas bilaterales en las negociaciones del TLCAN, a las que se sumaría Canadá el otro socio del acuerdo, en los próximos días.

Leer:  México y EU terminaron de negociar 10 capítulos del TLCAN

Por separado, Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como favorable el avance de esta ronda de negociaciones.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, dijo a su arribo.

Recomendamos:  Las presiones de tiempo anticipan un TLCAN ‘descafeinado’

Sin embargo, Seade comentó que no está claro si las representaciones de México y Estados Unidos volverán a reunirse este viernes, o si reanudarán las pláticas la próxima semana tras el encuentro de este jueves. (Con información de Reuters y Notimex) 

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad