Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas del comercio de autos en el TLCAN siguen en revisión

México no ha aceptado la propuesta de EU; el planteamiento mexicano sigue en la mesa.
lun 06 agosto 2018 04:48 PM
Ildefonso Guajardo de visita en el Colmx
Ildefonso Guajardo de visita en el Colmx - (Foto: Ildefonso Guajardo de visita en el Colmex / Foto: Notimex.)

México sigue sin aceptar la regla de origen automotriz de 75%, que propone el Gobierno de Estados Unidos, como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  México y EU terminaron de negociar 10 capítulos del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que la propuesta mexicana sobre las reglas de comercio del sector automotor sigue sobre la mesa de negociaciones y que la propuesta estadounidense todavía está en análisis.

Publicidad

“Pero sí quiero remarcar que todo el acuerdo aterriza conjuntamente. Nada está acordado hasta que esté acordado”, atajó el funcionario federal, quien insistió en que la intención es dar certidumbre a los inversionistas del sector automotor.

Leer:  México y EU platican formalmente para revisar el TLCAN

“Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos; no hay ningún acuerdo en esos rubros todavía”, confirmó Kenneth Smith, jefe negociador técnico de México en la revisión del acuerdo comercial trilateral.

Si bien las conversaciones entre los tres socios del TLCAN —México, Estados Unidos y Canadá— continúan para alcanzar un principio de acuerdo en el tema automotor y otros más, todavía hace falta la integración de Canadá en las reuniones ministeriales, pues la canciller Chrystia Freeland estuvo ausente durante las dos semanas anteriores, recordó Smith.

Recomendamos:  Las presiones de tiempo anticipan un TLCAN ‘descafeinado’

En la entrega de reconocimientos del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, realizada en el Colegio de México (Colmex), el secretario de Economía, Guajardo Villarreal mencionó que la delegación mexicana volverá a mediados de esta semana a Washington, para dar continuidad a las pláticas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En permanente contacto con AMLO

El funcionario confió en que la canciller canadiense se pueda incorporar a las pláticas, pero aclaró que será conforme se avance en los temas de interés y, con ello, tome una ruta la reunión trilateral.

Ildefonso Guajardo comentó que mantiene comunicación con Jesús Seade —designado por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del TLCAN—, sobre la evolución de los trabajos de modernización del acuerdo.

Leer:  Las negociaciones para revisar el TLCAN están casi por acabar

Smith añadió que la postura de México es firme con respecto a los temas de estacionalidad agrícola, ya que ésta restringe el comercio agropecuario, y la cláusula “Sunset” o de extinción quinquenal.

“No podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita del Tratado por la incertidumbre que representa para las inversiones y el comercio de la región”, insistió el funcionario.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad