Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén que pláticas del TLCAN se extiendan a la próxima semana

Idelfonso Guajardo dijo que una vez que traten los temas difíciles, Canadá se unirá.
vie 24 agosto 2018 10:21 AM
Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo - (Foto: Ildefonso Guajardo/ Foto: Reuters)

Las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el fin de semana o incluso la próxima semana, dijo el jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien admitió que la negociación del acuerdo es muy compleja.

Las negociaciones estaban previstas para continuar este viernes a partir de las 9:30 de la mañana.

El funcionario mexicano agregó que, una vez superados los temas espinosos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las charlas a Canadá, el tercer socio del TLCAN.

Publicidad

Leer:  A 'horas o días' de cerrar el TLCAN, dice Ildefonso Guajardo

Más temprano, Guajardo había dicho que su país estaba empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadounidenses, aunque admitió que siempre "hay puntos de fricción".

Desde su reinicio el mes pasado, el diálogo se ha centrado en resolver las diferencias entre Estados Unidos y México, tras las quejas del presidente Donald Trump de que el TLCAN ha socavado al sector manufacturero de su país en beneficio de su socio.

"Estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana", dijo Guajardo afuera de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

"La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones", agregó sobre el proceso de modernización del pacto de 24 años que Trump ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Una fuente enterada de las conversaciones dijo que aún no veía un cierre inminente entre México y Estados Unidos, y que pareciera que persisten trabas en algunos temas, como el contenido regional en automóviles, una cláusula de terminación anticipada (sunset) y el procedimiento para solución de controversias.

Recomendamos:  Estados Unidos niega que esté listo un acuerdo en el TLCAN

Guajardo llegó a decir el miércoles que México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo en "horas", pero el jueves el tono se volvió más cauteloso.

Cláusula sunset queda fuera

Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN, dio a conocer que la cláusula sunset, con la que EU propone terminar el tratado cada cinco años, "va para afuera".

Explicó que por el momento se trabaja para lograr la "rúbrica" del acuerdo la próxima semana, "esta no es firma, la firma es el 30 de noviembre, es la firma buena".

"Ahorita es lo que llamamos los negociadores comerciales la rúbrica, y esa rúbrica puede ser a nivel negociador o puede ser a nivel presidente, es una decisión que toman ellos, no sé cómo la tengan ya tomada: es (Enrique) Peña Nieto y es (Donald) Trump y es (Justin) Trudeau", dijo.

Entrevistado antes de ingresar a las oficinas de López Obrador, declaró que "estamos viendo todos los temas y sigo confiado en que va a salir, pero no ahorita".

Más información:  Negociaciones del TLCAN atrasan aranceles a autos de Trump

En relación a la cláusula de extinción están "todavía viendo cosas de fondo, pero ya sobre una marcha a la cual tuve el gusto de contribuir; no se había discutido nada, en un tema tan grande, entonces vamos a discutir en una reunión que yo convoque ayer".

No obstante, consideró que "la cláusula de extinción va para afuera” y agregó que posiblemente el viernes estaría de regreso en Estados Unidos.

Abundó que se "habla mucho de que Canadá tiene que entrar y Canadá ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales, no hay problema, entonces todo se tiene que completar en el curso de la semana que entra".

Pacto trilateral

México y Canadá han dicho en varias oportunidades que defenderán un TLCAN trilateral y que las conversaciones bilaterales no minan la naturaleza del pacto vigente desde 1994.

Y el jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país está "presionando fuerte" para lograr un tratado "ganar, ganar, ganar".

"Estamos trabajando para lograr un buen acuerdo, no simplemente un acuerdo", agregó Trudeau ante periodistas.

Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre ambos países.

Lee más:  Niegan que EU retiró propuesta agrícola de TLCAN por intercambio

"La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo", dijo más temprano la canciller canadiense Chrystia Freeland.

"Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final", añadió.

Gran parte de la negociación se ha centrado en la revisión de las reglas de origen de los automóviles para intentar traer más producción a la región.

Con información de Reuters y Notimex

 

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad