Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles recién impuestos entre EU y China entran en vigor

En tanto, China suspende pláticas con EU y publica libro blanco sobre la relación comercial.
lun 24 septiembre 2018 08:57 AM
China y EU
China y EU - (Foto: iStock by Getty Images)

Los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de productos chinos por 200,000 millones de dólares (mdd) entraron en vigor hoy, así como las medidas de represalia que China estableció para los productos norteamericanos, por un valor de 60,000 mdd, en una etapa más de la guerra comercial que han entablado ambos países.

Previo a la puesta en operación de estos nuevos impuestos, el Gobierno chino canceló las reuniones que iba a tener con su contraparte estadounidense esta semana, por lo que no enviará al viceprimer ministro Liu He a Washington, reportó el diario The Wall Street Journal, con base en fuentes enteradas de la situación.

Recomendamos:  China contesta a EU: aplicará aranceles de 5% a 10%

Publicidad

Un funcionario de la Casa Blanca había dicho el viernes que Estados Unidos evalúa la respuesta de China a los últimos aranceles impuestos por el Gobierno del presidente Donald Trump, pero que todavía no tiene una fecha definida para nuevos, según el diario estadounidense.

China publica libro blanco y se queja de EU

Entre tanto, el Gobierno chino publicó un libro blanco sobre su fricción comercial con Estados Unidos, que clarifica las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos, fija su posición sobre la fricción comercial y también aporta propuestas para conseguir soluciones razonables, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El libro blanco, de 36,000 caracteres, está compuesto de seis partes, que abordan la cooperación de beneficio mutuo China-Estados Unidos en los ámbitos económico y comercial, la clarificación de los hechos sobre las relaciones comerciales y económicas China-Estados Unidos; así como las prácticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos y el daño de sus prácticas inapropiadas a la economía global y la posición de China.

Leer:  EU cumple amenaza de cobrar aranceles a China por 200 mil mdd

Entre otros comentarios, el documento refiere que los dos países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que poseen diferentes sistemas económicos y que, por lo tanto, algún nivel de fricción comercial es solo natural. "La clave, sin embargo, reside en cómo mejorar la confianza mutua, promover la cooperación y manejar las diferencias".

En el espíritu de la igualdad, la racionalidad y el avance para encontrar un punto intermedio, las dos naciones han establecido mecanismos de comunicación y coordinación, como la Comisión Conjunta sobre Comercio y Negocio, el Diálogo Económico y Estratégico y el Diálogo Económico Integral, destacó el libro blanco.

Leer:  La batalla comercial EU-China puede beneficiar a zapateros mexicanos

Cada uno ha hecho esfuerzos durante los últimos 40 años para superar todo tipo de obstáculos y avanzar en las relaciones económicas y comerciales, lo que ha servido como propulsor de las relaciones bilaterales integrales, comenta el libro blanco.

EU es descaradamente unilateral

“Sin embargo, la nueva administración del Gobierno estadounidense ha dicho ‘América primero’ desde que ocupó su cargo en 2017 y ha abandonado las normas fundamentales de respeto mutuo y consulta entre iguales que guía las relaciones internacionales”, afirmó el documento.

Más bien ha predicado “descaradamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, al hacer falsas acusaciones contra muchos países y regiones, particularmente China, intimidando a otros países mediante medidas económicas como la imposición de aranceles”.

Recomendamos:  Gobierno de EU considera imponer nuevos aranceles a China

El documento subrayó que China ha respondido desde la perspectiva de los intereses comunes de las dos partes, así como del orden comercial del mundo, al observar el principio de resolver las disputas mediante el diálogo y la consulta, y al contestar las preocupaciones de Estados Unidos con el mayor nivel de paciencia y buena fe.

“La parte china ha estado lidiando con estas diferencias con una actitud de buscar un terreno común, mientras posponía la divergencia", refirió el libro blanco. "Ha superado numerosas dificultades y realizado enormes esfuerzos para estabilizar las relaciones comerciales y económicas China-Estados Unidos mediante rondas de discusión y proponiendo soluciones prácticas”; sin embargo, China ha tenido que responder a las sanciones económicas del gobierno de Trump, concluye el texto.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad