Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cumple amenaza de cobrar aranceles a China por 200 mil mdd

La medida aplicará desde el día 24 sobre maletas, electrónicos y otros bienes.
mar 18 septiembre 2018 08:38 AM
guerra comercial de EU y China
guerra comercial de EU y China - (Foto: iStock)

Estados Unidos impondrá aranceles a mercancías importadas de China por un valor de 200,000 millones de dólares (mdd) a partir del 24 de septiembre, informó la administración del presidente Donald Trump.

El anuncio, que ya esperaba desde el pasado fin de semana, aumenta las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Recomendamos:  Gobierno de EU considera imponer nuevos aranceles a China

Publicidad

Los aranceles impuestos por Washington a Beijing comenzarán en una tasa de 10% y hacia finales de año aumentarán hasta 25%, según cables noticiosos de Reuters y Bloomberg.

Dichos impuestos afectarán a miles de productos, desde maletas hasta productos del mar, al extender por primera vez el impacto de la agresiva política arancelaria de Trump a una amplia población de consumidores estadounidenses, según Bloomberg.

La administración de Trump informó en un comunicado que si China toma represalias tras este anuncio, inmediatamente buscará nuevos aranceles contra más productos por valor de 267,000 mdd.

Leer:  La batalla comercial EU-China puede beneficiar a zapateros mexicanos

Anteriormente, el presidente republicano dijo a la prensa en la Casa Blanca que habría "algunas noticias muy positivas" y agregó que habrá "una gran cantidad de dinero que entrará a las arcas" estadounidenses.

China hará lo correspondiente

Una vez que las nuevas medidas entren en vigor, el Gobierno de Trump habrá impuesto aranceles a casi la mitad de los productos que Estados Unidos importa de China.

El gobierno chino ya había avisado que impondrá represalias si Trump concretaba este plan.

Recomendamos:  China advierte que aplicará a EU una 2a tanda de aranceles

“Si Estados Unidos adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China (...) tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos”, dijo Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, Beijing dijo que celebraba la apertura de las autoridades estadounidenses y su disposición a recomenzar el diálogo, pero según la prensa, China cancelará cualquier tipo de diálogo si los nuevos aranceles entran en vigor.

Leer:  Alemania le cierra el paso a la expansión de China

La oficina del Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, había propuesto aranceles de 10% a 25% sobre más de 6,000 bienes chinos, dentro de los cuales se ubica una amplia gama de productos electrónicos, lo que incluye enrutadores de Internet, dispositivos de conexión Wi-Fi y otros.

Los que no hagan tratos justos serán ‘tarifados’

En un par de tuits, Trump defendió ayer lunes su combativa política comercial y dijo que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.

“Los aranceles colocaron a Estados Unidos en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible", dijo el mandatario.

Recomendamos:  China amenaza con nuevos aranceles a EU de 5% a 25%

El republicano amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos: "Si los países no hacen tratos justos con nosotros, serán ‘tarifados’”.

Washington exige a Beijing que acepte reducir el déficit comercial de Estados Unidos de unos 200,000 mdd abriendo más su mercado a los productos estadounidenses.

Leer:  EU regresa el ‘golpe’ a México, Canadá, China, Unión Europea y Turquía

El banco central estadounidense dijo la semana pasada que la guerra comercial lanzada por Trump presiona a las empresas estadounidenses y las hacen demorar o recortar sus planes de inversiones.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad