Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania le cierra el paso a la expansión de China

Gobierno alemán evita que inversionistas chinos compren 50Hertz, un proveedor de electricidad.
vie 27 julio 2018 10:08 AM
torres de electricidad
torres de electricidad - (Foto: iStock)

El Gobierno de Alemania impidió hoy que un consorcio del Gobierno de China comprara 20% del operador en energía eléctrica 50Hertz, al argumentar “consideraciones de política de seguridad para la protección de estructuras energéticas de importancia crítica”.

Leer:  EU regresa el ‘golpe’ a México, Canadá, China, Unión Europea y Turquía

El Ministerio de Economía alemán informó este viernes la decisión al explicar que la población y la economía locales esperan un confiable suministro de energía eléctrica.

Publicidad

Lo anterior, porque 50Hertz es responsable de la operación, mantenimiento, planificación y expansión de la red de transmisión de 380/220 kilowatts (KW) en el norte y este de Alemania.

Con esta disposición, el Gobierno alemán emitió una señal política, luego de que inversionistas chinos están en proceso de comprar empresas en Europa y sobre todo de que han manifestado interés en compañías que produzcan tecnologías de punta, como robótica, construcción de maquinaria, de plantas industriales y biomedicina.

Recomendamos:  La Unión Europea y Japón firman un tratado de libre comercio

La empresa china interesada en comprar parte de 50Hertz se llama SGCC —misma que se considera en el ámbito internacional un gigante en este sector— ya que tiene un volumen anual de negocios de 350,000 millones de dólares (mdd), además de que cuenta con 1.6 millones de empleados y que está bajo el control del Partido Comunista Chino.

La revista Forbes la ubicó en el segundo lugar entre las 500 empresas más grandes del mundo.

Otros dos intentos fallidos

SGCC está en proceso de expansión en el extranjero, por lo que ya compró empresas en Italia y en Portugal, solamente en Europa.

Recomendamos:  EU vuelve a castigar a China con nuevos aranceles

Una porción de 80% de 50Herz está hasta ahora en manos del consorcio belga Elia, que tiene los derechos de compra de la empresa, mientras el otro 20% restante estaba hasta este viernes en manos del Fondo de Inversión de Australia (IFM).

Elia hizo uso de su derecho de decidir primero para la participación del 20% en 50Hertz, pero luego lo pasó al banco alemán estatal KfW, que es el mayor banco nacional de fomento y el tercer bando del país.

Elia venderá 20% al KfW en las mismas condiciones en las que compró, lo que el Ministerio de Economía calificó como una “solución puente”.

Leer:  Empresarios piden a los candidatos que impulsen un TLC México-China

El director general de 50Hertz, Boris Schucht, declaró que la compra que realizará KfW muestra la fundamental importancia de la red de transferencia de energía, que es parte de la infraestructura crítica de Alemania.

El gobierno ya evitó otras dos compras de empresas que quiso realizar China en este país europeo. La primera fue la venta de Leifeld Metal Spinning y, en 2016, la venta de Kuka, que es líder en la producción de robots industriales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad