Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vuelve a castigar a China con nuevos aranceles

Impone 10% a una nueva lista de bienes; China respondió que tomará medidas de represalia.
mié 11 julio 2018 08:26 AM
comercio entre China y EU
comercio entre China y EU - (Foto: iStock)

El gobierno de Donald Trump anunció que aplicará aranceles de 10% sobre las importaciones de una nueva lista de productos fabricados en China, con un valor de 200,000 millones de dólares (mdd), a lo que respondió el Gobierno chino con un reclamo en el sentido de que la decisión es “totalmente inaceptable” y que hará valer su derecho de “tomar las medidas necesarias”.

Recomendamos:  EU y China 'dan banderazo' a la 'guerra comercial'

Washington divulgó una lista de bienes chinos que propuso sean objeto de tarifas, incluidos cientos de productos alimenticios, así como tabaco, carbón, químicos y neumáticos, alimentos para perros y gatos, muebles, alfombras, bicicletas, papel higiénico, además de electrónicos como componentes de televisores.

Publicidad

“Por más de un año, el Gobierno de Trump ha instado pacientemente a China para que detenga sus prácticas injustas, abra sus mercados, y participe en una verdadera competencia de mercado", dijo el representante Comercial, Robert Lighthizer, al anunciar el martes los aranceles propuestos.

Leer:  EU abrió la guerra del acero y el aluminio

“En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", agregó el funcionario en un comunicado.

La madrugada de este miércoles, hora de México, la respuesta del Gobierno Chino fue de extrañamiento hacia las disposiciones de Washington.

Recomendamos:  Ya es inminente la 'guerra comercial' entre EU y China

"Es totalmente inadmisible que Estados Unidos amplíe considerablemente la lista de mercancías que gravará con aranceles, la parte china expresa una protesta decidida en relación a esto", indicó un comunicado del ministerio de Comercio chino.

El país "tiene la intención de dirigirse de inmediato a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una demanda adicional en cuanto Estados Unidos aplique las medidas unilaterales".

Opiniones disidentes al Gobierno de Trump

La semana pasada, Washington impuso gravámenes de 25% sobre importaciones chinas, con un valor de 34,000 millones de dólares, y Beijing respondió inmediatamente con tarifas iguales sobre exportaciones estadounidenses al gigante asiático valuadas en la misma cifra.

Leer:  México comienza a aplicar aranceles a carne de cerdo y queso de EU

Trump ha dicho que puede imponer aranceles a más de 500,000 mdd en productos chinos, aproximadamente el total de las importaciones estadounidenses desde China el año pasado.

Algunos grupos comerciales estadounidenses e importantes legisladores criticaron rápidamente la medida. El republicano Orrin Hatch, quien preside la Comisión de Finanzas del Senado, afirmó que "parece imprudente y no es un enfoque específico”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que ha respaldado los recortes de impuestos promulgados por Trump y los esfuerzos para reducir la regulación en los negocios, también expresó su visión contraria a los aranceles propuestos.

Leer:  La amenaza de una guerra comercial China-EU alerta al transporte marítimo

“Los aranceles son impuestos, simple y sencillo. Imponer impuestos sobre otros productos valorados en 200,000 mdd aumentará los costos de los bienes diarios de las familias estadounidenses, agricultores, trabajadores y creadores de empleos", aseguró una portavoz de la Cámara de Comercio.

“También resultará en aranceles de represalia, que dañarán aún más a los trabajadores estadounidenses", agregó.

Funcionarios del Gobierno dijeron que habrá un proceso de dos meses para permitir que el público comente sobre los aranceles propuestos antes de que se termine de definir la nueva lista.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad