Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China 'dan banderazo' a la 'guerra comercial'

Desde el viernes comenzaron a aplicar aranceles mutuos por 34 mil mdd.
vie 06 julio 2018 09:44 AM
guerra comercial de China y Estados Unidos
guerra comercial de China y Estados Unidos - (Foto: iStock)

Estados Unidos y China entraron este viernes formalmente a una guerra comercial, tras la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles punitivos al coloso asiático por 34,000 millones de dólares (mdd).

Recomendamos:  1 buena y 2 malas para México ante el conflicto EU-China

China, que mantiene un superávit comercial de 375,000 mdd anuales sobre Estados Unidos, anunció la aplicación de aranceles por una cantidad similar contra productos y exportaciones estadunidenses a sus mercados.

Publicidad

“Para defender los intereses centrales del país y los intereses del pueblo estamos siendo forzados a tomar represalias”, señaló en Beijing el Ministerio de Comercio.

Los aranceles de represalia de China afectarán especialmente a la industria agropecuaria de Estados Unidos, en estados que votaron por Trump durante las elecciones de 2016, incluidos los productores de soya y maíz. También afectarán a la industria de cárnicos, especialmente pollo y puerco.

Leer:  Ya es inminente la 'guerra comercial' entre EU y China

El presidente estadounidense reiteró la víspera que los aranceles punitivos serán complementados en las próximas dos semanas con 16,000 mdd adicionales de sanciones económicas contra China.

“Y después, como ustedes saben, tenemos 200,000 mdd en suspensión (…) así que tenemos 50 (mil mdd), más 200 (mil mdd) casi 300 (mil mdd). Sólo es China”, dijo a bordo del Air Force One en ruta a un encuentro político en Montana.

Déficit comercial

China, el principal socio comercial de Estados Unidos, exportó el año pasado al mercado estadounidense productos y servicios por 505,597 mdd, conforme al reporte anual del departamento de Comercio estadunidense.

Recomendamos:  EU amaga otra vez a China con nuevos aranceles

En contraste, las ventas de Estados Unidos al mercado chino fueron de apenas 130,000 mdd, lo cual resulta en un déficit comercial para la economía del país de 375,228 mdd.

La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció el pasado 29 de mayo que, para balancear la relación comercial entre ambos países, el Gobierno estadounidense iba a imponer aranceles de hasta 25% a las exportaciones de China.

La lista incluyó un total de 1,102 productos, mayoritariamente de sectores industriales que incluyen el aeroespacial, el informático, la tecnología de la comunicación robótica, la maquinaria industrial, los nuevos materiales y los automóviles.

Leer:  EU impone a China aranceles de 25%

La administración aclaró que no aplicaría aranceles en aquellos bienes adquiridos comúnmente por los consumidores estadounidenses, tales como televisiones o teléfonos celulares.

La Casa Blanca alista una segunda generación de aranceles por 16,000 mdd que en este momento son objeto del proceso regular de consultas públicas, que se espera sea completado durante la segunda quincena de julio.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad