Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita las ausencias de trabajo por el #MundialRusia2018

Puedes modificar horarios en la empresa o encender una TV en la sala de juntas.
vie 29 junio 2018 03:54 PM
aficionados al futbol
aficionados al futbol - (Foto: Notimex)

El ausentismo laboral no planificado —por eventos de tránsito o porque el personal quiere ver los partidos de futbol— tiene consecuencias negativas para las empresas como excesos de carga de trabajo, incrementos en tiempos extra, aumento del estrés, menor calidad de los resultados o incluso trastornos para personas ajenas a la organización, como proveedores, entre otros.

Leer:  Samsung y Kia ofrecen promociones por el avance de Corea en el Mundial

En su estudio “El Impacto Financiero por ausencias de empleados en México”, la compañía Kronos —dedicada a la administración de fuerza laboral en la nube— formula una serie de recomendaciones para las empresas en aras de evitar el ausentismo laboral relacionado con el Mundial Rusia 2018 y los costos derivados.

Publicidad

Entre las opciones que tienen las empresas destacan las siguientes:

1. Planear convivios patrocinados por las compañías durante los partidos más importantes, como el que se disputará el próximo lunes 2 de julio a las 9:00 de la mañana entre México y Brasil.

2. Facilitar los canales de comunicación para permisos especiales de los empleados o cambios de turno, ya sea con una buena comunicación verbal o a través de la tecnología. Al abrir las líneas de comunicación con los empleados se puede planificar mejor la agenda.

Recomendamos:  El álbum Panini es otra de las estrellas del Mundial Rusia 2018

3. Proporcionar horarios de trabajo flexibles. Hay que considerar los horarios de los principales partidos (en los que jugará la selección mexicana o los más relevantes del calendario) para citar temprano al personal y ver el partido en la oficina (9 y 10 de la mañana) o bien permitir que los empleados lleguen poco después del partido, pero con una reducción del tiempo de comida para que puedan salir a sus horas.

4. Considerar las ausencias no pagadas. Las ausencias planeadas son siempre más fáciles de administrar que las ausencias no planeadas, por lo que se debe aceptar el hecho de que el personal encontrará la manera de faltar para ver los partidos importantes durante la Copa Mundial. 

Una forma de gestionar esta situación consiste en ofrecer al personal la oportunidad de reservar días libres sin goce de sueldo, con ciertos límites y con un número máximo de días.

Leer:  Las camisetas de futbol, las verdaderas protagonistas del #Mundial2018

5. Utilizar herramientas para controlar y monitorear los niveles de las ausencias, con la idea de fijar parámetros. De esta forma se podrán anticipar las posibles faltas no planeadas en días de partidos o en la mañana después de un partido importante.

6. Aplicar una política equitativa de ausencias, ya que cualquier política de la empresa necesita ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización. Más de la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral se debilita cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.

7. Proporcionar incentivos por asistencia, ya que usar sabiamente estas herramientas para asignar bonos efectivos a los colaboradores puede reducir los niveles de ausentismo.

Leer:  La inteligencia artificial predice quién será el campeón del Mundial 2018

8. En lugar de minimizar el entusiasmo del personal sobre la Copa Mundial, hay que aprovechar algunos de los partidos para convivir con colegas y colaboradores, al instalar una televisión en la sala de juntas o en el comedor de la oficina y sincronizar el menú del día, según la nacionalidad del equipo que juegue ese día.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad