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Klüber provee el aceite que mueve al sector automotor

Más allá del TLCAN, la empresa confía en la apertura del país a los mercados externos.
mié 23 mayo 2018 11:10 AM
lubricantes para autos
lubricantes para autos - (Foto: iStock)

Klüber Lubricación Mexicana —empresa del grupo alemán Freudenberg— descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) interrumpa sus operaciones en el país, pues la apertura comercial de México con el mundo garantiza su crecimiento.

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Tebaldo Mureddu, director general de Klüber Lubricación Mexicana —dedicada a desarrollar lubricantes de alto rendimiento para la industria—, expuso que la apertura comercial que ha tenido México en los últimos 30 años ha jugado a favor para que una empresa como esta se haya desarrollado en territorio nacional, sobretodo por la diversidad de materias primas que utiliza.

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“Si no hubiera habido esta apertura, se hubiese limitado nuestro crecimiento. La existencia o no del TLCAN sí es importante, pero no lo único. Creo que es más importante que México siga siendo una economía abierta al mundo, porque permite que el desarrollo continúe”, aseguró el empresario en una presentación con motivo de los 50 años de presencia de Freudenberg en México, realizada en su planta de Querétaro. 

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En 2017, Klüber reportó ventas totales por 10,000 millones de dólares (mdd) a nivel mundial, cifra 18% superior a lo obtenido en 2016. De ese total, 500 mdd se generaron en México. 

Materias primas extranjeras

Tebaldo Mureddu refirió que alrededor de 50% de las materias primas que la empresa utiliza en los lubricantes son de importación, debido a que no se producen en el país o bien las cantidades o la calidad de lo que se existe no atiende los requerimientos de la empresa.

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Otra razón es que hay productos químicos específicos que no se cambian con facilidad, debido a las recetas que utiliza la empresa para fabricar los productos.

De las materias primas importadas, la mitad proviene de Estados Unidos y el resto de Europa, de países como Alemania y Francia, principalmente. En México, la firma alemana compra a proveedores establecidos en el Bajío y la zona centro del país.

Conforme al Sistema de Información Comercial Vía Internet de la Secretaría de Economía, Colombia fue el año pasado uno de los prinicipales destinos de las exportaciones de México de aceites de engrase o preparaciones lubricantes, a base de aceites minerales derivados del petróleo, con aditivos (aceites lubricantes terminados), con un valor de 9 millones 177,505  dólares.

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Otros clientes fueron Perú, que adquirió lubricantes por 5 millones 626,882 dólares, y Estados Unidos, que compró 1 millón 397,019 dólares de mercancía.

En tanto, las importaciones provinieron principalmente de Estados Unidos, con un valor de 440 millones 101,789 dólares en el 2017, seguido de Alemania, de donde se importaron 17 millones 793,637 dólares.

Sector automotor, buen aliado

Asimismo, Klüber ha emprendido esfuerzos para sustituir importaciones con proveedores locales, principalmente en las bases de aceites básicos.

Tebaldo Mureddu añadió que, a partir de la liberación de importación de aceites básicos realizada en 1988, fue como se dio paso al desarrollo de esta industria que es deficitaria en México.

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De lo que produce esta firma, entre 10% y 15% de sus operaciones está relacionado con la exportación de bienes, en su mayoría para el merado de Norteamérica.

Actualmente Klüber Lubricación Mexicana suministra productos a empresas del primer y segundo nivel de proveeduría del sector automotor, primordialmente.

Diversificar la cartera de clientes

“Las ventas totales del grupo Freudenberg en México representarían hoy 4% del total a nivel mundial, pero esa cifra va creciendo. Los negocios de Freudenberg en México son más grandes que los que tiene en Brasil o India y hace poco no lo eran, es decir, que está creciendo bastante fuerte”, afirmó el empresario.

De las plantas con las que cuenta Freudenberg en México, las ventas para el sector automotor significan alrededor de 45%. Aunque dicho sector ha impulsado el crecimiento de la firma en esta industria, la empresa no deja de involucrarse con otros sectores industriales, en aras de diversificar su cartera de clientes.

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“Al diversificar somos más fuertes y menos dependientes de un sector, como es el automotor. Aunque este es muy potente y fuerte, representa un volumen de negocio importante que, si llega a haber una crisis por algo, se vuelve muy riesgoso”, comentó.

Por ejemplo, en México los sectores en los que la empresa observa un potencial interesante son los de energía y químico. Actualmente representan alrededor de 10% de las ventas de la compañía cada uno, sin embargo en el mediano y largo plazo pueden duplicar este porcentaje.

Respecto a una expansión de operaciones, Mureduu, añadió que el grupo sí tiene intención de crecer en función del desempeño del sector automotor en México y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Europa.

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“Hasta donde yo sé ellos (el grupo) sí tienen planes de expansión, sobretodo por el crecimiento que ha tenido su industria objetivo, que es la automotriz”, dijo.

Freudenberg emplea a 47,653 trabajadores en diferentes países del mundo, de los cuales 10,285 se encuentran en Norteamérica.

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Industria Nacional de Autopartes
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