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México le da ‘color’ a la feria industrial más grande del mundo

OPINIÓN El país recibe un ‘espaldarazo’ internacional al ser protagonista en Hannover Messe.
lun 23 abril 2018 08:07 AM
Pe�a y Merkel en la feria de Hannover Messe 2018
Pe�a y Merkel en la feria de Hannover Messe 2018 - (Foto: Notimex)

En noviembre del año pasado, México le mandó una señal al mundo de ser un protagonista en la Cuarta Revolución Industrial, cuando recibió en Monterrey, Nuevo León, la feria World Manufacturing Forum, un encuentro de clase mundial que, en sus ediciones anteriores, se había realizado únicamente en Europa.

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Ahora,  México se convirtió en el primer país latinoamericano en asistir como invitado a la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, lo que confirma la posición estratégica del país en el ajedrez manufacturero global.

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Hannover Messe tiene más de 70 años de vida y reúne anualmente a más de 6,000 expositores, básicamente empresas de diversos sectores industriales que promueven y adoptan las últimas tendencias tecnológicas para la industria manufacturera y servicios relacionados, sobre todo aquellas que tienen que ver con la Cuarta Revolución Industrial, tales como soluciones para manufactura digital, impresión 3D, Internet de las Cosas, Big Data, Sensores Inteligentes y muchas más.

El año pasado, la feria facilitó la realización de unos 5.5 millones de encuentros de negocios entre empresarios de todo el mundo.

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Esta vez, al ser el país invitado, México aporta una delegación de 100 empresas, además de 18 gobiernos estatales y unas 20 asociaciones público-privadas.

México es una potencia altamente industrial y exportadora. El año pasado captó casi 30,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa , según el Banco de México (Banxico), y pretende mostrar las oportunidades de negocio que ofrece en sectores altamente tecnológicos, como el automotor (tiene meta de ensamblar 5 millones de autos en 2020); aeroespacial (cuyas exportaciones superan un valor de 7,500 millones de dólares —mdd—); electrónico (con una producción valuada en 60,000 mdd gracias a la presencia de 951 compañías), y otros más como energía, tecnologías de la información, y dispositivos médicos.

En un encuentro previo a la inauguración de la feria —que será del 23 al 27 de abril—, el presidente Enrique Peña Nieto —acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel—, aseguró que México refuerza su posición como un aliado estratégico para cualquier país, debido a sus ventajas competitivas como la posición geográfica, un marco regulatorio que ofrece certidumbre a empresarios y emprendedores, así como su red de acuerdos comerciales —incluido el recién modernizado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea—.

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Sin duda, ser el protagonista en un foro de esta magnitud es una señal positiva para México, ahora que enfrenta momentos cruciales en su devenir comercial y manufacturero, a la espera de definir el rumbo del TLCAN.

*El autor es editor general de la revista Manufactura, una publicación de Grupo Expansión.

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