Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá pueden alcanzar un acuerdo base del TLCAN

En la reunión ministerial de este viernes se espera que se desatoren los temas complejos.
jue 05 abril 2018 04:56 PM
negociadores TLCAN en Ottawa
negociadores TLCAN en Ottawa - (Foto: Foto: Cortes�a de la Secretar�a de Econom�a.)

Los ministros encargados de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán este viernes en Estados Unidos, en lugar de la octava ronda de conversaciones que se tenía prevista entre el 8 y 16 de abril en Washington.

Leer:  Trump frenará TLCAN si México no detiene migración a EU 

Según la secretaría de Economía, aún no hay una invitación oficial que tendrá que venir de Estados Unidos para celebrar la siguiente reunión de los equipos técnicos de los tres países. A tres días del 8 de abril, tampoco existe una comunicación del área de prensa de aquel país para acreditar a los reporteros que asistirán.

Publicidad

Sin embargo, el medio de comunicación estadounidense Inside U.S. Trade´s, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, decidió no celebrar esa ronda y realizar en su lugar reuniones esta semana con sus homólogos Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Chrystia Freeland, canciller canadiense. El sitio de noticias cita fuentes cercanas a la negociación.

“La reunión del viernes es un parteaguas en la renegociación y también refleja la posición abierta de Estados Unidos para continuar con el Tratado”, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society y representante del Partido Republicano en México.

Leer:  EU quiere salarios automotrices de 15 dólares la hora en el TLCAN

La expectativa es que los ministros se reúnan para llegar a acuerdos en los temas que han sido polémicos, y de ahí sólo afinar detalles menos complicados entre los equipos técnicos en una octava o incluso una novena ronda y terminar con la renegociación antes de que concluya mayo, dijo Rubin.

Las propuestas más controversiales provienen de Estados Unidos, entre ellas están el incremento del contenido regional en autos, la imposición de aranceles temporales para frutas y hortalizas a territorio estadounidense, terminar con el Tratado cada cinco años salvo revocación de los tres países, además de la eliminación de métodos de defensa comercial.

La serie de reuniones ministeriales comenzó ayer en Washington. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo se encontraron con Robert Lighthizer y con el asesor senior del presidente Trump, Jared Kushner, en la que evaluaron el estatus de la renegociación.

Recomendamos:  3 mitos de Trump sobre la industria mexicana

Conforme a un comunicado de la Secretaría de Economía, los secretarios acordaron continuar con el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes y mantener estas discusiones a nivel técnico con Estados Unidos y Canadá.

¿Y la aprobación?

En las últimas dos semanas se ha visto un interés del gobierno estadounidense por terminar con este proceso antes de que se celebren elecciones en México, en las cuales se elegirán al próximo presidente, diputados y senadores federales.

Mientras que en noviembre habrá elecciones en Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes y el Senado.

Recomendamos:  AMLO propone a Jesús Seade como negociador en el TLCAN

El objetivo de Estados Unidos, adelantado por Bloomberg, consiste en lograr algún tipo de "acuerdo preliminar" que pueda ser presentado en la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Perú, donde se encontrarán los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau dijo este jueves que “existe una gran posibilidad” de alcanzar un acuerdo en los próximos días. “Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la Cumbre de las Américas”, afirmó.

La premura no es gratuita, pues de firmarse la nueva versión del acuerdo antes de mayo, los tiempos para su aprobación serán justos en los congresos de cada país.

Leer:  EU cambia de opinión sobre el contenido regional de autos en el TLCAN

Es factible que, luego de las reuniones ministeriales de esta semana, se definan tiempos de lo que falta para que las actuales legislaturas de los tres países puedan aprobar el nuevo contenido del TLCAN, comentó Rubin.

El protocolo de la aún vigente Autoridad para Negociar Tratados Internacionales (TPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos marca que, después de la firma de una nueva versión o un nuevo tratado, se abre un lapso de 90 días para su aprobación por el Congreso, explicó Rubin.

De terminar en mayo la negociación, se lograría que la nueva versión del Tratado se apruebe por la actual legislatura de Estados Unidos en agosto o septiembre.

Recomendamos:  EU se queja de los pocos avances en la revisión del TLCAN

En Mexico, la actual Cámara de Senadores tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el nuevo TLCAN, pues el periodo ordinario termina el 30 de abril.

La nueva legislatura en Estados Unidos entrará el tres de enero de 2019 y la de México iniciará el 1o de septiembre de este año.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad